Política

ABORTO LEGAL

Senado: 18 “indecisos” y 26 votos en contra en la discusión por legalización del aborto

La ley por el aborto legal, pasa ahora a senadores. Hay que redoblar la movilización para lograr que se apruebe la ley en la Cámara Alta, donde priman los sectores más conservadores.

Lunes 18 de junio de 2018 | 11:55

El movimiento de mujeres logró una votación histórica en la Cámara de Diputados al conseguir la media sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Te puede interesar: Histórica votación en Diputados: la marea verde consiguió media sanción para #AbortoLegal

Ahora, para ratificarse, tendrá que pasar a la Cámara Alta, donde más directamente se expresa el peso de la Iglesia y la voluntad de los gobernadores del interior, ligados estrechamente a esa institución y a los sectores más conservadores de las provincias.

Según un cálculo preliminar que hizo el portal Parlamentario.com, la ley contaría con una leve ventaja a favor. Siguiendo esta fuente, los que votarían a favor se alzarían sobre quienes votarían en contra por 28 a 26 votos. Pero quedan aún 18 indecisos, que son los que terminarían quebrando esa cuasi paridad.

Si bien de entrada, los presidentes de bloque Pichetto (presidente del bloque federal), Naidenoff (jefe del bloque radical) y Cristina Fernández ya adelantaron que votarían a favor de la ley que salió de diputados, aún quedan muchos votos indecisos. No está descartada que, tal como ocurrió en Diputados, estos sectores definan su voto sobre la hora.

Entre quienes votarían en contra, la mayor parte provienen del radicalismo, del Pro y de los peronismos provinciales como el bloque Parlamentario Federal, donde se encuentran senadores neuquinos y puntanos, donde se destacan Adolfo Rodríguez Saá y Carlos “Lole” Reutemann.

También por parte del peronismo, varios ya adelantaron su posición contraria a la ley, empezando por el ex presidente Carlos Menem, seguido de Cristina López de Abarca, el formoseño José Mayans, el catamarqueño Dalmacio Mera, el jujeño Guillermo Snopek y el sanjuanino Rubén Uñac. Posiblemente también votará en contra el correntino Carlos Mauricio “Camau” Espínola.

Entre los indecisos están los oficialistas cordobeses Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado, los radicales jujeños Mario Fiad y Juan Carlos Marino. Por parte del peronismo todavía no dijeron su voto José Alperovich, Inés Blas, Carlos Caserio y Omar Perotti, entre otros.

La votación no está aún cerrada. Si en la Cámara de Diputados la sesión se extendió por 23 horas, mientras diputados y diputadas iban y venían con su voto, la votación en el Senado puede resultar igual de agónica.

Allí los jefes provinciales, que muchos mantienen relaciones profundas con la Iglesia profundizarán el apriete para frenar la ley. La misma Iglesia Católica redoblará aún más sus esfuerzos para lograr por todos los medios posibles que la ley muera ahí.

Lo que queda claro es que la única garantía de que se pueda imponer esta conquista en el Senado pasa por redoblar la movilización y la organización, fortaleciendo la alianza con amplias capas de la clase trabajadora. Una alianza que puede poner en movimiento fuerzas aun mayores para lograr que el aborto como derecho sea realidad en la Argentina.

Te recomendamos: Que ganen las pibas







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Senadores   /    Derecho al aborto   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO