Mundo Obrero

TUCUMÁN

Senasa: paro y corte contra los despidos

Las medidas de fuerza continuarán hasta la reincorporación de todos los despedidos.

Lunes 7 de mayo | Edición del día

Esta mañana los trabajadores autoconvocados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) hicieron un paro activo con corte frente a la sede en calle Haití 100, por 18 despidos en las regionales de Tucumán, Santiago y Catamarca. La mayoría de los despidos son de esta provincia y se suman a los 543 despidos en Agroindustria y Senasa a nivel nacional que el Ministro de Agroindustria, Luis M. Etchevere, justificara con total desidia diciendo “es perfectamente legal, está dentro de la ley, y es una de las cosas que puede ocurrir”.

Una primera oleada de despidos arrancó el 30 de diciembre y ahora hay otra tanda de despidos. Algunos de ellos recibieron el telegrama el día internacional de los trabajadores. “Buscan esos momentos críticos para los laburantes”, nos comenta uno de ellos.

Lo paradójico es que tras los anuncios de Macri y Manzur de apertura del mercado de limones con un primer embarque de a los Estados Unidos, el mismo se haya suspendido hace sólo unos días por la presencia de larvas en las frutas.

Uno de los trabajadores despedidos que habló con nosotros, relata la importancia de sus tareas para la detección de anomalías en ese sector de la producción alimentaria. También ellos controlan la presencia del HLB; agente que infecta irremediablemente a los estos cultivos.

Son sólo ocho empleados en la región que se mantienen bajo una rígida explotación, “encima que no damos abasto, en lugar de contratar más gente, nos despiden".

Esta es otra demostración de que el beneficio de las exportaciones es sólo para unos pocos, y con gran razón la cartulina pegada en la entrada del edificio les reprocha "No somos números".

Esto es parte del "achicamiento del Estado" que vienen pregonando distintos funcionarios del oficialismo, y que el presidente del Senasa, Ricardo Negri, traduce en su pretexto de "reestructuración y eficiencia" para dejar más familias en la calle.

Los trabajadores tienen claro que esto significa un traspaso directo de sus funciones al sector privado con lo cual ponen la sanidad animal y vegetal, y la inocuidad alimentaria bajo la sombra de la ganancia capitalista.

Exigen por lo tanto "¡Reincorporación ya de los despedidos!" y claman "¡En Senasa no sobra nadie!".

Con este motivo, realizarán una visualización del conflicto en peatonal Muñecas y Mendoza este jueves por la mañana y por la tarde, donde además darán fecha a un festival solidario para colaborar con el fondo de lucha.







Temas relacionados

Senasa   /    Despidos   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO