Libertador Gral. San Martin

Sesión extraordinaria sin quórum y presupuesto sin aprobación

El bloque radical se precipito en la convocatoria de una sesión extraordinaria para aprobar el presupuesto 2019 que no obtuvo quorum, al no acudir al llamado de la presidencia del concejo ni los concejales de la izquierda, el PJ y UC, ni su aliado del FR. Solo 2 del bloque de 3 concejales de la UCR se sentó en sus bancas. Duro revés para un alfil del gobernador Morales en el interior, que a falta de mayoría parlamentaria, gobierna en base a decretos, vetos, discrecionalidad en la administración de fondos y judicialización de opositores.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 15 de enero | 07:47

El oficialista presidente del Concejo Deliberante de Libertador, de modo intempestivo, convoco a sesión extraordinaria el jueves 9 de Enero a las 08:30 hs. para tratar el presupuesto 2019, que ingreso al poder legislativo local días antes de finalizar el mes de diciembre del 2018, con plazos de recepción vencidos y por fuera del periodo de sesiones ordinarias.

El nuevo tropiezo a comienzo del 2019 para el intendente Oscar Jayat y del presidente del concejo deliberante, Rolando Flores, adicto al poder ejecutivo, se expresó en que no contaron con quórum si quiera para poder sesionar. Ya que no solo no dimos quórum los concejales del PTS- Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Luis Guerra y Miguel López, sino tampoco acudieron al llamado de la presidencia del concejo los ediles del PJ - Jose Zakour- y Unidad Ciudadana -Patricia Gutierrez-, y hasta concejal del Frente Renovador- Hernán Ríos-, principal aliado del oficialismo y vicepresidente del poder legislativo local, se negó a asistir.

Tal fue la crisis del oficialismo radical, que ni siquiera todo el bloque de la UCR-Cambia Jujuy acudió a la sesión extraordinaria fallida. Solo 2 de sus 3 concejales se sentaron en sus bancas y estaban dispuestos a sesionar. El tercer concejal radical, Martin Patiño, vio el panorama de desolación que rodeaba a sus pares y definió marcharse del recinto legislativo, antes que sus correligionarios Flores y Quinteros se sienten en sus bancas y labren un acta junto al pro secretario parlamentario dando cuenta de la falta de quórum.

Apenas empezado el 2019, Jayat ya dejo de relieve que va a continuar gobernando por decreto, al imponer la moratoria impositiva por esta vía, y se prepara para también hacer pasar a través de un decretazo este presupuesto 2019.

A falta de mayoría parlamentaria, Jayat exalta su autoritarismo

Jayat, alfil del gobernador Gerardo Morales en el ramal jujeño, a falta de mayoría parlamentaria e imposibilidad de poder imponer por peso propio sesiones extraordinarias, va a profundizar sus rasgos autoritarios, al imponer su política vía decreto, veto de ordenanzas, discrecionalidad en la administración y manejo de fondos públicos, mantenimiento de la precarización, profundización de la persecución y represalias de empleados municipales que reivindican sus derechos laborales o son disidentes por tener otra filiación política, y judicialización de políticos opositores de su gobierno.

Recordemos que el intendente radical envió cartas documentos tanto contra mi compañero Luis Guerra, como contra mi persona, ambos concejales del PTS –FIT en la localidad de Libertador, por el solo hecho de cuestionar sus ingresos de privilegio, dado que Jayat cobra más de 80 mil pesos por mes, y su esposa, también funcionaria del municipio, cobra más de 60 mil pesos por mes, cuando esta última ingreso como funcionaria pública planteado que su labor era ad honorem.

Decretos para mantener los contrastes entre funcionarios y trabajadores

Son obscenos los ingresos de estos funcionarios del gobierno radical de Libertador si se los contrasta con la realidad de pauperización que padecen los trabajadores del municipio, ya que la familia Jayat mensualmente tiene un ingreso de más de $140.000 por mes, mientras que de los 1.501 empleados y obreros municipales un 55% se encuentra precarizado y percibiendo salarios de pobreza e incluso de indigencia, algunos bajo contrato de locación de servicios (61) y la mayoría cobrando como jornalizados o medio jornal (760).

Ante esta situación desde la izquierda presentamos 2 ordenanzas, la primera para que los funcionarios y concejales cobren igual que una maestra de 20 años de antigüedad y 25 horas cátedras, y la segunda para que los empleados y obreros municipales precarizados pasen todos a planta permanente. La equiparación de sueldo de los funcionarios al de un docente es un proyecto de los concejales del PTS FIT al que ni siquiera apoyaron el PJ y Unidad Ciudadana, y desde ya los concejales de la UCR y el Frente Renovador se opusieron de modo tajante. Lo que muestra que ni los oficialistas radicales, ni los peronistas que se dicen opositores, tienen diferencias a la hora de defender sus privilegios de casta política.

En tiempos en que la intendencia quería imponer la adhesión al pacto fiscal, que el gobierno nacional de Macri y los gobernadores tanto de la UCR-Cambiemos como del PJ aplican llevando adelante la orientación de ajuste económico que les dicta el Fondo Monetario Internacional-FMI-, desde el PTS FIT nos opusimos planteando que iba a significar un perjuicio económico y social a los trabajadores municipales y a la comunidad de Libertador. Planteando desde nuestras bancas y a través de proyectos de declaraciones, que en vez de ajustar al pueblo trabajador con el pacto fiscal, había que ajustar a los grandes empresarios, los especuladores del capital financiero, y a la casta política, no pagar la deuda externa usuraria, ilegal e ilegítima, nacionalizar la banca e imponer el monopolio del comercio exterior, en base a la movilización y lucha en las calles de los trabajadores, la juventud, las mujeres, y los sectores populares.

Como el intendente y el presidente del Concejo Deliberante no pudieron hacer pasar la adhesión al pacto fiscal de ajuste económico por el Concejo de Libertador, estos avanzaron en imponer por vía decreto de necesidad y urgencia “la emergencia económica financiera”. Medida de austeridad, que no toco los ingresos de privilegios de Jayat y su gabinete, pero que si congelo la planta municipal, evitando mejoras en la contracción, condiciones laborales, categorías y el ingreso de nuevos trabajadores por los jubilados, desde principios del 2018 hasta fines de diciembre de este año.

Desde la izquierda también presentamos una iniciativa para derogar el decreto de congelamiento de planta de Jayat, proyecto al que se opusieron rabiosamente el conjunto de los concejales del bloque de la UCR Cambia Jujuy y su aliado el concejal del Frente Renovador.

Un presupuesto 2019 con más discrecionalidad para el intendente

Vale decir, que el presupuesto 2019, al que el presidente del concejo quería hacer aprobar de modo exprés por medio de una sesión extraordinaria, sin que este documento antes se haya siquiera discutido en labor parlamentaria por el cuerpo de concejales y sabiendas que fue presentado fuera de los plazos estipulados por la carta orgánica, expresa de modo brutal el modo discrecional con que quiere el gobierno de Jayat administrar los fondos del municipio, para continuar con los sueldos de privilegios y sobre sueldos de su cerca de 80 funcionarios, profundizando el endeudamiento del municipio, la contratación de empresas tercerizadas para la obra pública, los negocios con financieras, todo esto manteniendo en la total precarización laboral y con salarios de pobreza e indigencia al 55% de los trabajadores municipales. Rasgos de la gestión municipal cuestionadas hasta por el oficialista Tribuna de Cuentas de la Provincia de Jujuy, al que no se lo puede tildar de izquierdista.

En su momento, tomando las observaciones del tribunal de cuentas y documentos que daban cuenta de los ingresos de los funcionarios que claramente contrastan con los ingresos de los trabajadores municipales, desde el PTS Frente de Izquierda presentamos un proyecto de comunicación de interpelación del intendente, el secretario de hacienda y el responsable de sueldos, que obtuvo su aprobación del cuerpo de concejales. Sin embargo, el intendente y sus funcionarios se negaron a ser interpelados, no presentándose al concejo deliberante. Con esta actitud el oficialismo de la UCR Cambia Jujuy, que se jacta de democrático, ecuánime y respetuoso de la división de poderes, mostró claros rasgos autoritarios al negarse a rendir cuentas al legislativo comunal.

El Tribunal de Cuentas observo los sobre sueldos de funcionarios, cientos de miles de pesos pagados a una persona que no figuran en la planta del municipio, millones de gastos no declarados, y operaciones de la administración municipal con las empresas prestadoras de servicios. Muchas de las denuncias que ya veníamos haciendo desde la izquierda contra este gobierno que al beneficiar a los empresarios y terratenientes, y condenar a la pobreza y precarización a la mayoría de los trabajadores del municipio, y a vivir en barrios sin servicios esenciales a franjas de obreros y sectores populares, también se caracteriza por estar marcado por la discrecionalidad y la corrupción a la hora de la administración del erario público, al que aportan las mayorías trabajadoras.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Libertador Gral. San Martín   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO