Sociedad

SALUD

Sesionó el Congreso de delegados de la CICOP

Fue el viernes y se pronunció por el repudio al intento de detención de Hebe de Bonaffini y la solidaridad con la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y el Pollo Sobrero, en defensa del derecho a huelga.

Lunes 8 de agosto de 2016 | 01:31

Durante la mañana del viernes sesionó el XXIV Congreso de CICOP, el gremio de los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires, con una masiva participación de seccionales de todo el territorio bonaerense a través de sus delegados congresales.

El debate versó alrededor de la caracterización de la situación política nacional y provincial de ajuste brutal a las condiciones de vida de la población y su implicancia en los hospitales públicos y centros de atención primaria, con el gobierno de Cambiemos profundizando la crisis de la salud pública y de los hospitales heredada del anterior gobierno. Se expresó en forma extendida el malestar por la falta de insumos básicos, los salarios de hambre que vacían los hospitales de personal; la falta de cobertura de reemplazos de guardia y hasta el cierre de servicios como ocurrió en Pediatría del Hospital Cordero de San Fernando, que fue reabierto pero con falta de personal lo que está generando una crisis en la residencia de pediatría que piden su traslado por no estar dadas las condiciones para su formación.

Luego de más de cuatro horas de debate se resolvió por mayoría un paro a realizarse el próximo jueves 11 de agosto, con movilización a Plaza de Mayo. Además la medida incluye la el pedido de reapertura de paritarias con un piso de discusión salarial del 25 %, la exigencia de avances concretos en cuanto a la correcta aplicación del decreto de desgaste que prevé la jubilación anticipada del personal de salud a los 50 años de edad sin pago del cargo deudor que quiere aplicar el IPS; además se mandató al CDP para discutir condiciones de trabajo, personal necesario, presupuesto de emergencia, y la oposición a cualquier forma de financiamiento de la salud que no salga de rentas generales (en oposición al nuevo anuncio de cobertura universal hecho por Macri, mientras le otorgaba millonarias concesiones a la burocracia sindical).

Antes de la votación se desarrolló un debate alrededor de la moción presentada por integrantes de la lista 5, con respecto a: "que el congreso se pronuncie por el repudio al intento de detención de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonaffini, y al show mediático que el gobierno y la justicia montaron justo el jueves de la ronda de madres. Estos jueces que dejan que cumplan prisión domiciliaria los genocidas, intentan atacar a los organismos de derechos humanos. Más allá de las diferencias políticas que podamos tener con Hebe, es nuestra obligación repudiar este ataque".

Esta moción generó un importante debate y se terminó aprobando por mayoría.
Además el Congreso se pronunció por expresar la solidaridad con Rubén Sobrero y la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y por la defensa del derecho a huelga, luego de la embestida patronal y gubernamental, amparados en el reaccionario fallo de la Corte Suprema que restringe este derecho.







Temas relacionados

La Bordó   /    Cicop   /    Salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO