Sociedad

BARILOCHE // ERUPCIÓN DEL VOLCÁN

Sigue el “alerta roja” por posibles nuevas erupciones

Con un retraso de más de tres horas para que pudiera estar presente el senador Pichetto y otros funcionarios, ayer se hizo una conferencia de prensa en el Municipio de Bariloche. Anunciaron que los resultados de los análisis de las cenizas mostraron que no son tóxicas y se mantiene la potabilidad del agua.

Gabriel Paissan

Físico | CNEA y CONICET | Docente CRUB - UNCo

Viernes 24 de abril de 2015 | 11:16

Señalaron que puede haber cortes de energía eléctrica y que mañana, a casi 48 horas de comenzada la erupción, se repartirían en la población los barbijos enviados por Nación. Dijeron también que iban a clausurar los negocios que sigan vendiendo, como ellos mismos pudieron verificar, artículos de mayor necesidad como barbijos y agua con sobreprecios.

Los organismos científicos y técnicos de Chile, que monitorean el volcán mantienen el alerta roja consideran probable una tercera erupción debido a la actividad sísmica en la zona. Textualmente el informe de las 16 hs indica que es “altamente probable que el sistema pueda evolucionar hacia nuevos pulsos eruptivos” y que caracterizan el estado actual como inestable “que puede evolucionar a etapas de mayor intensidad en el corto plazo”.

No obstante, la situación en Bariloche sobre la tarde de ayer mejoró un poco debido al aumento en la intensidad de los vientos que despejó parcialmente de cenizas el cielo.
La ruta 237 a la altura de Colló-Cura (camino a Neuquén) está cortada por muy baja visibilidad. Y hay muchos particulares y camiones con mercaderías que están varados en localidades vecinas.

Por otro lado, lo cierto es que del análisis hecho por Centro Atómico e INVAP surge que si bien las cenizas volcánicas no tienen fases cristalinas dañinas como las de la erupción del Chaiten del 2008, sí son muy pequeñas y perjudiciales para las vías respiratorias por lo que se recomienda evitar la exposición.

El municipio decretó asueto para las escuelas, pero no para los trabajadores municipales, que reclaman por condiciones de salud laboral. Acusan que los barbijos fueron repartidos recién al mediodía de ayer y solamente para los recolectores de residuos.

*Corresponsal desde Bariloche







Temas relacionados

Volcán Calbuco   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO