Economía

ÚLTIMA NOTICIA

Sigue el estrés cambiario y la pérdida de reservas

En la jornada de ayer, el Banco Central siguió perdiendo reservas, mientras el dólar paralelo alcanzaba un nuevo récord.

Esteban Mercatante

@EMercatante

Martes 16 de septiembre de 2014 | 10:06

La cotización del dólar en el mercado paralelo marcó ayer un nuevo récord nominal al alcanzar 14,47 pesos, un 0,5% por encima del máximo que alcanzó el viernes. Esto sucede al mismo tiempo que el Banco Central (BCRA) mantiene congelado el oficial mayorista en torno de los 8,40 pesos y empuja a la baja los precios de los futuros cambiarios (ayer en 9,0830 pesos) para convencer al mercado de que no habrá un nuevo ajuste cambiario. Pero con una brecha de más de 70% entre la cotización oficial y paralela, las expectativas de devaluación y el strees cambiario se mantienen. En la jornada de ayer el BCRA reporó una caída de las reservas de 184 millones de dólares (su tenencia pasó de 28.405 millones a 28.221 millones).

Esta pérdida se produce porque sigue porque no frenan los abultados pagos (de la deuda y por importaciones de energía) mientras que los ingresos de dólares se encuentran restringidos. La expectativa de ajuste cambiario y la baja en los precios de cotización de los granos agravan la reticencia de los exportadores a liquidar.

Ayer se conoció que la semana pasada el complejo cerealero (responsable de un tercio de las exportaciones) liquidó 242,3 millones de dólares, el menor monto semanal desde comienzos de marzo y 15% inferior al vendido en la semana previa.

El jueves, mediante la Comunicación "A" 3608, el BCRA repuso una norma de 2002 que penaliza a los exportadores cuando no ingresan las divisas en el plazo exigido. Las autoridades calculan que hay 2000 millones de dólares atrasados, y quieren empujar su ingreso para relajar la presión sobre el tipo de cambio.







Temas relacionados

Economía argentina   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO