Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Sigue la pelea por la defensa de la educación pública en José C. Paz

En la mañana del miércoles una asamblea de padres, docentes y alumnos se dio cita para debatir como continuar los pasos en la pelea por la defensa de la educación pública. Aquí conversamos con los presentes.

Jueves 23 de agosto de 2018 | 10:33

No bastaron las muertes de Sandra y Rubén en la escuela de Moreno para que Vidal y los intendentes peronistas hagan algo a la altura de la tragedia. Como si fuera que estudiar en colegios que se caen a pedazos es algo “natural”. El ajuste en curso tiene los colores del FMI y el olor a gas lacrimógeno como el que sufrieron los trabajadores del Astillero Río Santiago en La Plata. Todo en la misma provincia, todo como parte del mismo ajuste brutal contra el pueblo trabajador. En este contexto se desarrolla la actividad incansable de esas mamás, que con sus hijos y junto a los docentes salen a pelar por mejores condiciones edilicias en las escuelas.

Aquí reproducimos las voces de mamas y nenes muy pequeños que hablan tan claro y con tanta fuerza que debería dar vergüenza a la CGT y la CTA juntas.

Sandra, mama de un alumno de la Escuela N°2 nos decía que “el reclamo es porque cuando llueve el agua cae en la caja de luz y quedan las paredes electrificadas. Además hay pérdida de gas, y cerraron el gas en toda la escuela. Además se cae la mampostería del techo. Los baños rebalsan permanentemente y los chicos no pueden estudiar así porque toda esa suciedad entra a las aulas. Desde el día 3 de agosto que están las clases suspendidas, y lógicamente no funciona el comedor. Vamos a seguir haciendo marchas hasta que nos den una respuesta. El señor director del Consejo Escolar la semana pasada dijo que no quería salir a dar la cara porque temía por su vida y nos mandó a la policía. Nosotros somos mamás y papás que queremos que nuestros hijos estudien. Entonces yo le pregunto al señor director ¿no teme por la salud y el peligro que están corriendo los chicos en las escuelas?”.

Silvina, otra mamá de la Escuela N°3 agregó que “acá estamos en la puerta del Consejo Escolar ya que entró una comisión de padres a ver que solución nos pueden dar. Hay un abandono general a las escuelas que no viene de este gobierno sino también de los gobiernos anteriores. Estamos unificados como escuelas y padres y esperamos una pronta respuesta favorable”.

Mientras hablábamos con los padres y docentes los alumnos también querían hacer oír su voz. Fuerza no les falta, tal vez es algo de lo que carecen las actuales conducciones sindicales de la CGT y las CTA.

Veamos que decían:

“Soy Morena de la escuela 10, tengo 11 años y quiero que arreglen mi escuela. Mi escuela está en mal estado porque hay fuga de gas. No hay agua, nos cortaron el gas y queremos que arreglen el techo. No tenemos comedor, así que nos dan empanadas frías”. También nos hablo Lujan, de 9 años y nos dijo que “además hay ratas muertas y queremos que nos arreglen la escuela porque también hay ventanas rotas. Mi maestra le pone papeles para que nosotros no nos cortemos pero le digo a Vidal que nos arregle la escuela 10”. Además explicaba porque es importante para ellos ir a la escuela pública y decían que “porque podemos aprender, queremos aprender porque queremos futuro. Hay muchos chicos que están en la calle y tienen que estar en la escuela”.

Samanta de 9 años, dijo que “hay salones que no se puede ni entrar, están clausurados y compartimos el salón con otros nenes”. Victoria de 11 años agregó que “estamos acá porque el jardín 906 y la Escuela N°3 están en muy mal estado, tiene paredes electrificadas, un pedazo del techo cayó sobre un compañero de nosotros. A Vidal, le diría que venga y arregle las escuelas. Nosotros ya estamos por pasar a la secundaria, pero igual estamos preocupados porque los chicos de jardín y de la primaria no pueden estar en ese estado, con la escuela así. Nuestra vida y la de los docentes corre peligro”.

“En mi escuela está todo en mal estado, es un peligro todo. Le pido Vidal que arregle todo ¿Qué están esperando que se muera un chico? Hay que seguir protestando. Yo vengo a estudiar para ser alguien y no andar en la calle, para tener futuro”, con esas palabras Ignacio de 11 años cerraba la ronda de entrevistas de los alumnos presentes.

Al salir de la reunión en el Consejo Escolar, Alicia Ciciro, delegada de la EP N°28 y referente de la Lista Marron declaró que: “Pablo Castro no nos atendió a pesar de haberlo esperado más de 2 hs. Claramente no tiene respuestas y esta unidad de la comunidad educativa los intimida. Tenemos que redoblar las fuerzas y seguir peleando en conjunto organizando las escuelas y coordinándonos. Esta fuerza en las calles tiene que imponerle al Suteba que se ponga a la cabeza para votar un plan de lucha ya, con un paro nacional, para conquistar el aumento del presupuesto educativo que nos vienen negando gobierno tras gobierno mientras el FMI se lleva millonadas que podrían ser invertidas en la escuela pública".







Temas relacionados

Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO