GUERRA EN TRIBUNALES

Causa Río Turbio: tensión entre el Gobierno y la casta judicial por De Vido

El oficialismo presentará una denuncia contra el juez Luis Rodríguez, que desplazó de la investigación al fiscal Stornelli. El sábado fueron liberados Carlos Zannini y Luis D’Elia.

Lunes 26 de marzo de 2018 | 09:56

La semana que se inicia trae nuevas noticias en el plano de las tensiones entre el gobierno y la casta judicial. En este caso, en relación al juez que atiende en la causa por la que está detenido Julio De Vido. Se trata de Luis Rodríguez, el magistrado que actúa en la investigación que se sigue por presunto vaciamiento en la mina de Río Turbio.

La Oficina Anticorrupción confirmó a este medio que, en el transcurso de la mañana de este lunes, hará una presentación contra este magistrado. La semana pasada Rodríguez había desplazado de la investigación al fiscal Carlos Stornelli.

Esto había ocurrido la semana pasada y el mismo fiscal apeló su apartamiento. Según la información que trascendió, desde el organismo que preside Laura Alonso criticarán esa decisión por "infundada" y "arbitraria".

Esta decisión tiene de fondo las tensiones que vienen recorriendo la relación entre sectores de la casta judicial y el oficialismo. Las mismas registran oscilaciones pero han crecido en las últimas semanas.

Hace poco más de una semana, la Cámara Federal porteña ordenó la liberación del empresario Cristobal López, cercano al kirchnerismo por años. Esa resolución implicó una lluvia de críticas desde el mismo gobierno.

Además, el sábado pasado fueron liberados Carlos Zannini y Luis D’Elia, ex funcionarios kirchneristas que estaban detenidos en el marco de la causa creada a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Estas tensiones entre dos poderes del Estado ponen en evidencia los límites del gobierno a la hora de imponer su agenda a la casta judicial.

Sin embargo, la “pelea” contra la Justicia que ahora enarbola discursivamente el oficialismo no afecta a ningunas de las enormes prebendas que tienen esa casta.







Temas relacionados

Oficina Anticorrupción   /    Julio De Vido

Comentarios

DEJAR COMENTARIO