Sociedad

Ecocidio en Córdoba

Siguen ardiendo las sierras de Córdoba

Se multiplican los focos de incendios en las Sierras de Córdoba. Sólo en la zona de La Cumbre se quemaron 57 mil hectáreas.

Miércoles 30 de septiembre | 18:33

Foto Guillermo Fernandez

Nuevos focos de incendios se están multiplicando por toda la provincia. En una jornada que la temperatura está llegando a los 37 grados y con fuertes ráfagas de vientos que dificultan el trabajo de los bomberos.

Los focos están dispersos por la mayoría del cordón serrano. Desde La Cumbre hasta Alpa Corral, en las cercanías de Río Cuarto. El más grande es precisamente el que sigue en cercanías de La Cumbre, entre la Pampa de Olaen y Characato. Sólo allí, en la última semana se quemaron más de 57 mil hectáreas. Es la misma zona donde supimos, el último fin de semana, de la muerte de un joven artista que combatía los incendios junto a otros vecinos. Este incendio se desplazo hacia el sur y esta cercano a unos pinares en El Durazno de Tanti.

Te puede interesar: Mueren dos personas por los incendios en Córdoba

La novedad de esta tarde es un nuevo foco, que se da en el limite entre Villa Carlos Paz y Santa Cruz del Lago, a la vera del Lago San Roque en cercanías de la Torre el Pato. Esa zona fue precisamente objeto de un fuerte debate en la legislatura provincial el año pasado. Los intendentes de ambas ciudades se disputaban la ampliación de sus respectivos ejidos urbanos en defensa de distintos grupos inmobiliarios que pretendían construir loteos a la vera del lago.

Carlos Paz Vivo

En el sur de la provincia, en cercanías de Río Cuarto, hay un fuerte foco en Alpa Corral que abarcó a Las Albahacas y El Chacay. En horas del mediodía el fuego llego a 20 metros de un deposito de combustible, se lo pudo detener con el avión hidrante y el trabajo de voluntarios. Hay unos 200 bomberos en la zona. Un vecino de la zona declaró a Puntal que “Tuvimos una noche difícil, nadie durmió, y cuando llegó el fuego abrazó Villa El Chacay y Las Albahacas. Llegó hasta las orillas de las casas”

Fanny Camargo

En tanto se reiniciaron los focos que fueron más dificultosos la semana pasada, en Bosque Alegre, Falda del Carmen y La Paisanita, en las cercanías de Alta Gracia. Incluso se corto el tránsito en la ruta C-45. En esta zona hay más de 120 bomberos luchando contra los incendios.

En Calamuchita el foco esta en Villa Berna pero según las autoridades estaría controlado. La preocupación subsiste por la presencia de miles de hectáreas de pinares en la zona que son de rápida combustión.

El gobierno provincial se encuentra totalmente desbordado por la situación, su único plan parece ser judicializar a quienes se suman, desesperados por la situación, a colaborar para apagar las llamas. Recién, luego de 10 días y con un centenar de miles de hectáreas quemadas decretan el alerta amarilla. Esto abre la posibilidad que lleguen bomberos de otras provincias a colaborar. El gobierno llegó al ridículo de detener a una persona en la zona de La Paisanita, acusándola de iniciar un foco, cuando se encontraba desmalezando un terreno para que no se multipliquen los incendios.

Te puede interesar: Schiaretti y Diego Concha contra los vecinos que combaten el fuego en Córdoba







Temas relacionados

Incendios forestales   /    Córdoba   /    Juan Schiaretti   /    Ecología y ambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO