Mundo Obrero

UNA PROPUESTA INSUFICIENTE

Sin acuerdo en la paritaria estatal: habrá cuarto intermedio hasta el viernes

Este martes por la tarde, autoridades del Ejecutivo y representantes de ATE y UPCN se reunieron en la sede Callao del Ministerio de Trabajo para discutir la actualización salarial de los estatales nacionales. La oferta del gobierno fue rechazada por ambos gremios.

Martes 22 de septiembre | 22:07

La oferta presentada por el gobierno resultó insuficiente y la Comisión Negociadora General pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 25 a las 14:30hs. Este primer ofrecimiento se trató de un 15% a pagarse en 4 cuotas: 4% octubre, 3% diciembre, 4% febrero y 4% abril de 2021.

Las negociaciones paritarias están congeladas desde noviembre del 2019 con la gestión macrista, a pesar de haber sido uno de los sectores que sufrió una de las mayores pérdidas en su poder adquisitivo durante la misma. Ya en el gobierno de Alberto Fernández, fue cancelada una revisión pautada para marzo de este año y la actual negociación paritaria que debía darse a fines mayo.

Desde ATE proponen que se cumpla con las revisiones de noviembre 2019 y marzo 2020, que los $4.000 se incorporen al básico y se efectivice un proceso de pase a planta permanente para el personal precarizado. UPCN por su parte también rechaza la propuesta, aunque ambas conducciones sindicales fieles al oficialismo no proponen medidas para imponer una paritaria que recupere lo perdido, mientras el gobierno no escatima recursos para el pago de la deuda ni para los bolsillos de la policía.

Lorena Itabel, delegada gremial ATE del Ministerio de Economía y parte de la Agrupación Marrón Clasista comenta que “esta propuesta del gobierno parece un mal chiste, ningún trabajador debería estar por debajo de la línea de pobreza y el salario debería ser igual a la canasta familiar básica que según estimaciones de la Junta Interna del INDEC ronda los $70.000. También hay que considerar la situación de los monotributistas, a quienes ni siquiera les llegan estos magros aumentos y vienen reclamando como en Economía por las paritarias adeudadas, por el pase a planta y la estabilidad laboral.”

“Nosotros como agrupación queremos recuperar el 36% del salario perdido durante el macrismo, y lograr un aumento que supere a la inflación estimada alrededor del 40% para el 2020. Para esto es necesario realizar asambleas en las dependencias, sin distinción de modo de contratación, entre afiliados o no, incluso con los afiliados a UPCN. Llamamos a que tanto la conducción de ATE Nacional, como ATE Capital rompan la tregua que mantienen con el gobierno y organicen una lucha seria por la recomposición del salario, por la reincorporación de los compañeros despedidos del macrismo, por el fin de la tercerizacion y todos los modos fraudulentos de contratación como el monotributo y el pase a planta, pero que también organicen la solidaridad y apoyo con las familias de las tomas como la de Guernica que en este momento reclaman por vivienda digna mientras están siendo amenazadas por una orden de desalojo”, cerró Lorena.

Mañana se llevará a cabo un plenario de delegados nacionales de ATE en el que sectores de la oposición llevarán nuevamente su propuesta de acompañar la negociación con medidas de fuerza y movilización para conquistar una paritaria a la altura de la situación.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO