Política

CORONAVIRUS

Sin brújula: con más de mil casos de covid-19 Jujuy regresa a fase uno

Acorralado por el crecimiento de contagios, con 39 muertes, en el día en que salió a la luz el subregistro de datos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino por parte de las autoridades jujeñas, Gerardo Morales decreta el retorno a la cuarentena estricta en todo el territorio provincial hasta el 2 de agosto.

Verónica Valdez

@valveritos

Martes 21 de julio | 22:45

Los casos de Covid positivo se multiplicaron exponencialmente en la provincia, alcanzando en las últimas cuatro semanas 1006 casos y 39 decesos, afectando fuertemente a las y los trabajadores esenciales de los sectores de Salud, minería, ingenios azucareros y sus familias.

Recordemos que el 19 de junio, cuando se definió el retorno a la cuarentena, en la provincia se registraban 20 casos. En ese momento el Gobernador aseguró que “no le constaba que hubiera circulación local del virus en Jujuy” y un día antes participaba en un acto de vuelta a clases en escuelas rurales.

Te puede interesar: Jujuy: los trabajadores esenciales concentran la mayoría de los contagios de covid-19

Ante este escenario, y habiendo salido a la luz este martes un subregistro por parte de las autoridades provinciales de la cantidad de fallecimientos por covid en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) en el día récord de muertes y nuevos contagios en todo el país, el gobernador Gerardo Morales decretó el retorno a fase uno de cuarentena en todo el territorio provincial hasta el domingo 2 de agosto inclusive.

Cuando en la Provincia ascendían a 29 las muertes por coronavirus, hasta el lunes el registro nacional daba cuenta de sólo 5 decesos. Pero el subregistro parece no limitarse a la carga de información al SIISA, ya que en la conferencia del martes por la noche el COE informó de 4 nuevos decesos, pero el total de fallecidos asciende a 39. Recién pasada media hora de terminado el informe del COE pudo saberse que seis casos fueron confirmados post mortem.

Luz verde para contagiar

Hasta este martes 21 en la Provincia regía un sistema “semáforo”, como lo llamó el Comité Operativo de Emergencia (COE), por el cual las localidades denominadas “zonas rojas” tenían una cuarentena estricta, y las zonas “amarillas” y “verdes” un esquema de circulación más flexible.

Sin embargo, el semáforo nunca funcionó para las grandes empresas como el Ingenio Ledesma de la familia Blaquier, ubicada en Libertador Gral. San Martín considerada “zona roja”, y donde se registran al menos 48 trabajadores contagiados, 1 trabajador fallecido y un sinnúmero de enfermos, que sin embargo sigue funcionando obligando a trabajar hasta en rubros no esenciales a personas mayores de 60 años y sin tener ningún control por parte del COE. Dando cuenta de la impunidad que sigue gozando la patronal genocida cuando se cumplen 44 años de los apagones del terror.

Te puede interesar: Ledesma: 48 positivos y un sinnúmero de trabajadores enfermos

Otra que sigue con luz verde es la minera de capitales chino-canadienses, Exar, ubicada en el departamento de Susques -territorio declarado “zona roja”, que sigue funcionando a pesar de los cerca de 200 trabajadores contagiados de covid. Y que, ante el reclamo de medidas elementales de higiene por parte de los trabajadores, respondió impunemente “no me rompan las bolas con la limpieza”.

Te puede interesar: “A ver si se dejan de romper las bolas con la limpieza”: la respuesta a mineros de Jujuy

Pero esta no es una realidad solo del “sector privado”, como ha declarado el ministro de Salud Gustavo Bohuid, los casos se propagan también entre las y los trabajadores de la Salud y otras dependencias estatales.

Mientras desde el COE insisten con la “responsabilidad individual”, y arguyen que la propagación de casos se debe a las “juntadas de amigos”, lo cierto es que los focos de contagio son los lugares de trabajo, donde tanto el gobierno como las empresas no proveen a las y los trabajadores del equipo de protección personal y las medidas de seguridad e higiene necesarios.

El retorno a fase 1 es una medida que vuelve a dejar en evidencia el estado crítico del sistema de salud en la provincia, con un “64% de ocupación de las camas críticas” y alcanzando al 88% de ocupación de las camas del Hospital de cabecera de la provincia “Pablo Soria” ubicado en la capital jujeña, principal nosocomio de la provincia, según declaró el médico Pablo Jure en la conferencia de prensa del COE de la noche del martes 21.

En menos de 24 horas el gobernador Gerardo Morales pasó de anunciar, en conferencia de prensa provincial, un supuesto plan de reactivación pos-pandemia proyectado hasta el 2025, desempolvando viejos anuncios como la puesta en marcha del parque solar Cauchari o hasta una futurista "ciudad de las artes", a decretar el retorno a una cuarentena estricta como única medida para evitar el colapso del sistema sanitario que se vuelve cada vez más inminente, como lo reconocieron desde el propio COE.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO