JUJUY

Sin consulta previa Telecom irrumpe nuevamente en la comunidad del Angosto de El Perchel

El martes 11 de junio Telecom reapareció en el territorio de la comunidad indígena Angosto de El Perchel para avanzar en obras de extensión de la red de fibra óptica que une San Salvador de Jujuy y Humahuaca. La comunidad sigue denunciando que es sin su consentimiento.

Natalia Morales

Diputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Jueves 13 de junio | 14:27

La presencia nuevamente de integrantes de la comunidad impidió que la empresa retome las obras y tuvo que retirarse. Comunicaron formalmente a Telecom que previo a realizar actividades en el territorio de su comunidad, debe garantizar la consulta previa libre e informada que establece la Ley nacional 24.071 y el Convenio 169 OIT.

También denunciaron nuevamente el accionar represivo de la policía de Jujuy que el pasado 11 de marzo se presentó en la comunidad Indígena Angosto El Perchel para resguardar el accionar de la empresa que destruyó cultivos, almácigos, acequias de riego, y detuvo durante varias horas a tres mujeres que son miembros de la comunidad en la localidad de Tilcara, por el sólo hecho de cuestionar la irrupción sin consentimiento de personal de la empresa en sus sembradíos.

Te puede interesar: Telecom destruyó sus sembradíos y la Policía detuvo a las mujeres indígenas que defendieron su territorio

La comunidad indígena y sus representantes habían presentado una medida cautelar que impidió el avance de las obras inconsultas en su territorio, sin embargo el 22 de mayo pasado la Sala II de la Cámara Civil y Comercial, Vocalía 4 de Jujuy a ordenado el levantamiento de la medida cautelar, dejando a expensas a la comunidad de sufrir nuevos atropellos.

Esta situación no es nueva para las comunidades indígenas de Jujuy. Como lo hemos denunciado reiteradas veces, las comunidades tienen el derecho reconocido por la misma constitución nacional y tratados internacionales de derechos indígenas, de decidir y ser consultadas debidamente sobre cualquier tipo de acción en sus territorios, por parte del Estado, y del sector privado, tanto personas o empresas.

La extensión de una red de fibra óptica no puede ir en detrimento de una planificación debida con participación directa de los integrantes de las comunidades que viven en ese territorio. Son ellas y ellos quienes saben por dónde se podría realizar un trazado, sin afectar los cultivos, el sistema de riego, o lugares que para ellos son sagrados, si es que los mismos estuviesen de acuerdo. Pero la realidad es otra, la justicia, la policía, y otras instituciones del Estado, ponen todos los recursos para que se violen derechos y generen importantes ganancias de quienes hacen negocios con los servicios, sin ni siquiera garantizar esos servicios para las familias que viven allí, como vemos con el gasoducto, y seguramente con la fibra óptica para internet.

Desde las bancas del Frente de Izquierda apoyamos el reclamo de la comunidad El Angosto de El Perchel, y ponemos a disposición nuestras bancas para fortalecer cada reclamo y lucha por los derechos de los pueblos originarios en la provincia. Hemos presentado el 22 de marzo un proyecto de resolución para que se garantice la consulta previa, libre e informada, de carácter vinculante, y también para que la empresa TELECOM se haga cargo de la remediación de daños ocasionados en marzo de este año. Así también lo hicieron trabajadoras y trabajadores de TELECOM Argentina, de la Agrupación Violeta, y la oposición por la minoría en el sindicato FOETRA.







Temas relacionados

Jujuy   /    Telecom   /    Pueblos originarios   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO