Internacional

PORTUGAL ELECCIONES

Sin mayoría absoluta, se discuten pactos de gobierno en Portugal

Portugal à Frente, la coalición centroderechista que gobierna Portugal (PSD y CDS-PP), revalidó el domingo, pero sin mayoría absoluta. ¿Gobierno en minoría, gran coalición o “gobierno de izquierdas”?

Martes 6 de octubre de 2015 | Edición del día

Foto: EFE EPA / MIGUEL A. LOPES

El primer ministro y líder de los socialdemócratas del PSD Pedro Passos Coelho obtuvo el 39 % de los votos, frente al 32 % del aspirante socialista António Costa.
Con casi el 100 % de los sufragios escrutados, Coelho perdió la mayoría absoluta de la que la alianza centro-derechista gozaba desde 2011, con 132 de los 230 diputados de la Asamblea.

La coalición que lidera Passos Coelho y Paulo Portas no llegará a los 116 diputados que necesitan para poder dominar el Parlamento, por lo que necesitará la colaboración del Partido Socialista (PS) de Costa para poder aprobar leyes tan importantes como los Presupuestos Generales del Estado.

El Bloque de Izquierda (formación hermanada con Podemos y Syriza en el Parlamento Europeo) duplica sus votos y pasa de un 6% a un 10 % de sufragios mientras que la CDU, liderada por el Partido Comunista Portugués, se mantiene el 8 %.

La del socialista Costa, al que hace meses daban como segura su victoria, fue una amarga derrota para su partido, que había perdido el poder en las legislativas anticipadas de 2011, cuando Passos Coelho dejó atrás al entonces primer ministro José Sócrates.

El primer ministro Coelho logró un triunfo electoral, después de una legislatura marcada por las severas medidas de austeridad aplicadas por su Ejecutivo a instancias de la troika, como contrapartida al rescate concedido en el 2011 por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, las elecciones tuvieron una abstención muy alta, parecida a la del 2011, cuando se situó en torno al 40 %.

¿Gobierno de izquierdas, gobierno en minoría o gran coalición?

"Si, como todo indica, la coalición de derecha no tiene mayoría, quiero dejar bien claro que no será por el Bloque de Izquierda que conseguirá formar gobierno. Una coalición de derecha en minoría no será gobierno en Portugal si la democracia no le da la mayoría", dijo Catarina Martins, dirigente del Bloque de Izquierda (Bloco). "Esperamos ahora la respuesta de los otros partidos. La del Bloque es clara", agregó.

Tanto el Bloco como la CDU le “ofrecieron” al PS su apoyo para formar un “gobierno de izquierdas” y sacar a los conservadores del poder. Una política que en los próximos meses repetiría Podemos en el Estado español, ofreciendo su apoyo al PSOE para que no gane el PP.

El Bloco propone una política del “mal menor” que llevaría al gobierno al PS, personeros de las políticas neoliberales de los últimos años, con dirigentes como José Sócrates. Este ex primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011, dimitió después de fracasar en su intento de que el parlamento le aprobara un paquete de medidas de ajuste. Actualmente está detenido por un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

Un acuerdo entre el Bloco, el Partido Comunista y el PS parece bastante complejo de momento, porque los socialistas dicen que no están dispuestos a pactar.
En respuesta a un remoto tripartito, Passos Coelho dijo que "sería extraño" que el partido que venciese no gobernase Portugal.

Cavaco Silva, el presidente de Portugal e integrante del Partido Social Demócrata de Coelho, es quien debe ahora proponer a un partido que forme gobierno.

Las elecciones de Portugal permiten adelantar los debates que se producirán en unos meses en el Estado español, donde el escenario electoral abre la posibilidad de pactos de gobierno entre diferentes partidos para alcanzar una mayoría parlamentaria.







Temas relacionados

Portugal   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO