Sociedad

TRANSPORTE PÚBLICO

Sindicato del metro: La responsabilidad política por las evasiones está en el Gobierno

“Visualizamos las evasiones masivas como un efecto social producto de las continuas alzas en la tarifa, alzas que son definidas por un panel de expertos que oculta la responsabilidad política del gobierno en la gestión del transporte público como un derecho de la sociedad” manifestaron a través de su comunicado.

Viernes 18 de octubre

Este jueves el Sindicato Unificado de Trabajadores del Metro (STU) a través de un punto de prensa se refirió a la evasión del pasaje que se ha desarrollado en diferentes estaciones de metro durante estos últimos días en respuesta al alza de pasajes del transporte público y que ha tenido como principal protagonista a los estudiantes que bajo el lema “evadir, no pagar, otra forma de luchar” se han manifestado en contra de esta medida.

Ante esto el presidente del sindicato, Eric Campos, declaró: "los trabajadores del Metro no somos enemigos de los estudiantes y entendemos que los estudiantes no son enemigos de los trabajadores del Metro". Añadiendo que “el problema es el alza del pasaje. Uno podrá o no compartir las formas, pero sí compartimos absolutamente la legitimidad de la demanda en contra del alza de los pasajes del Transantiago. Nos parece que es el momento que el gobierno saque a los Carabineros de las estaciones y ponga en una mesa a los trabajadores y a los estudiantes a conversar”.

El dirigente además reiteró que “esta alza de pasaje no se debe en ningún caso a una definición de los trabajadores del Metro ni mucho menos a una definición de los ejecutivos, es un modelo tarifario focalizado en una perspectiva privatizadora”.

Los trabajadores establecieron que consideran legítimas las movilizaciones a raíz del alza del pasaje y realizaron un llamado a estatizar el transporte público, señalando al mismo tiempo que “las sucesivas alzas del pasaje en estos últimos dos años responden a los caprichos de la Ministra Hutt, en la medida en que compra buses eléctricos y no licita con las nuevas bases del Transantiago, el pasaje se encarece y esos caprichos los están pagando los padres y las madres de esos estudiantes, que hoy con mucha razón se manifiestan porque ven que sus salarios no alcanzan”.

Lee también: Las evasiones de Sebastián Piñera y sus amigos

Al ser consultado por las protestas que se han llevado a cabo por estudiantes y usuarios del Metro, Campos indicó que “el gobierno está respondiendo solo con represión. No estamos de acuerdo con la militarización que prácticamente está sufriendo el Metro hoy. Hay una instalación comunicacional del gobierno que lo busca es, primero, evadir el debate de las alzas y su responsabilidad política y, segundo, instalar su agenda criminalizadora con los jóvenes, a propósito del debate sobre control de detención para mayores de 16 años.”

El Gobierno continua en su línea represiva y criminalizadora. Justamente ayer logró que su iniciativa fuera autorizada tras llegar a un acuerdo con parlamentarios de la Democracia Cristiana. La Cámara de Diputados aprobó en general por 87 votos a favor y 58 en contra el proyecto que amplía el control preventivo de identidad a menores desde los 16 años.

La fuerza que han mostrado los estudiantes y la ciudadanía refleja claramente que se puede luchar para frenar el alza del pasaje y asimismo conquistar otro tipo de transporte, ya no al servicio del lucro sino de la toda la población. El amplio apoyo debe capitalizarse, para esto es urgente que los diferentes organismos sindicales, la Central Única de Trabajadores, CONFECH y federaciones de estudiantes convoquen a una movilización nacional y se propongan levantar coordinadoras con el objetivo de dar una salida organizada a este nuevo ataque que golpea los bolsillos de la clase trabajadora






Temas relacionados

Trabajadores del transporte   /   Metro de Santiago   /   Sebastián Piñera   /   Transporte   /   Sociedad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO