X CONFERENCIA DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA

Sobre el desarrollo internacional de la agrupación Pan y Rosas

Jueves 25 de agosto de 2016 | Edición del día

La Conferencia debatió acerca de los fenómenos políticos de masas que se expresan en distintos países, especialmente, en América Latina y el Estado español, frente a la violencia contra las mujeres, como fueron las movilizaciones por #NiUnaMenos. También sobre la persistente lucha por el derecho al aborto, demanda que los gobiernos “postneoliberales” no respondieron y sigue abierta, con la secuela de miles de mujeres muertas, presas o criminalizadas, en distintos países o que, en los países centrales es una conquista que se ve amenazada o restringida por gobiernos y políticas derechistas.

También debatimos sore dos visiones hegemónicas que –con distintas características– atraviesan a todos los movimientos de mujeres, agrupaciones feministas e incluso las izquierdas en el mundo actual. La que, por un lado, sitúa a las mujeres en una posición victimizante y propone que el Estado asuma, esencialmente mediante un aumento de su poder punitivo, la supuesta solución para la opresión patriarcal. Y por otro, una postura –más prevaleciente en los países imperialistas y grandes metrópolis- que considera que ya habríamos adquirido todos los derechos y que las mujeres estaríamos “empoderadas”, poniendo en el centro al individuo y la necesidad de “deconstruir” los discursos disciplinadores del cuerpo y del deseo.

Frente a este “espíritu de la época”, también reflexionamos sobre las posiciones de la izquierda que o bien se adaptan al feminismo reformista, radical o posfeminismo existente o bien sostienen posiciones igualmente antimarxistas que niegan la especificidad de la opresión, que no es íntegramente reductible a la explotación capitalista. Por ambas vías, se abandona la pelea para que la clase trabajadora levante un programa obrero, revolucionario y socialista contra la opresión y, en la lucha por imponer un gobierno obrero, en su sentido anticapitalista y revolucionario, encabece una alianza con todos los sectores oprimidos.

En base a estos debates –que fueron más profundos que lo que permite esta apretada síntesis- la Conferencia resolvió:

a) Lanzar un Manifiesto Internacional de Pan y Rosas, que sintetice los principales combates políticos e ideológicos de nuestra corriente de mujeres socialistas revolucionarias, nuestra estrategia para la emancipación de las mujeres, los elementos centrales de nuestro programa y de nuestra práctica militante, orientada principalmente, a la organización de mujeres trabajadoras.

b) Hacer una campaña internacional por el derecho al aborto, fundamentalmente en América Latina, durante el mes de setiembre, que se conmemora el Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.







Temas relacionados

Pan y Rosas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO