Cultura

DOCUMENTAL

Sobre el insoslayable pasado y el desafío futuro

Reflexiones acerca del documental La internacional del fin del mundo

Domingo 15 de septiembre | Edición del día

El documental de Violeta Bruck y Javier Gabino, en un gran trabajo de investigación, relata la historia de cuatro jóvenes que promovieron las ideas marxistas a principios del siglo XX. Pedro Milesi, Mateo Fossa, Mika Etchebèré y Liborio Justo, cuatro jóvenes, que inspirados por la revolución rusa, dieron batalla, desde distintos ámbitos, al imperialismo, a la opresión de las clase trabajadora y por los derechos de las mujeres.

Ya desde las primeras imágenes, con un dron que muestra la ciudad de Buenos Aires y que la incluye como un personaje más, el documental ficcionado, muestra a través de entrevistas a historiadores, las primeras huelgas y luchas que la clase trabajadora dio en la Argentina de principios de siglo XX.
Las imágenes intercaladas de aquella Buenos Aires convulsionada, y la Buenos Aires de hoy, de Mateo Fossa a trabajadores en la actualidad, de las antiguas barricadas en las calles porteñas a movilizaciones en la Panamericana, o de Mika Etcehebere reflexionando sobre el voto a la mujer y los problemas de las mujeres de los conventillos, y reflexiones del feminismo de los años ´20 con ecos que llegan al movimiento de mujeres con sus pañuelos verdes, deja en claro que hay un hilo histórico de las luchas, que no se comienza de cero, y que con triunfos y derrotas sigue siendo el camino.

El dron convierte a la ciudad en protagonista y sus calles, el lugar de cada batalla. Las escenas de ficción le dan dinamismo y calidez al relato histórico. Los diversos lugares que recorre la cámara: el Congreso, el Palacio Barolo, y los lugares que la cámara de otros años también recorrió.

Así, los documentalistas, quiebran la temporalidad y van y vienen en el tiempo. Con testimonios valiosos, como el de la hija de Liborio Justo, ese revolucionario que fuera hijo del presidente de la década infame, Agustín Justo. Con imágenes de archivo de la Semana Trágica, la Guerra Civil Española, la Reforma Universitaria, las huelgas, los realizadores atraviesan la historia, la cuentan y rompen con una forma tradicional de hacer documentales.

La música acompaña todo el relato y resuena en el oído en los momentos más conmovedores que no faltan.

Un necesario documental para conocer una Buenos Aires que parte de la historia nos vedó, un recorrido lleno de emoción y una curiosidad por saber más sobre el legado que dejaron estos jóvenes que creían en que un mundo mejor es posible y por ello lucharon.

Funciones hasta el miércoles 18 - 19hs - Cine Gaumont







Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO