GESTIONES OBRERAS

Solicitan a la Legislatura la expropiación y estatización de la Cerámica Neuquén

Con la firma de 12 diputados y diputadas de diferentes bloques los obreros y obreras de la Cooperativa Confluencia Ltda. y el sindicato Ceramista presentaron el proyecto de ley para de Expropiación y Estatización de Cerámica Neuquén bajo control y administración de los trabajadores.

Martes 26 de junio | 13:01

El proyecto “declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la planta de Cerámica Neuquén ubicada en la Ruta Provincial N° 7 Km 6,5 del Parque Industrial de Neuquén”.

El objeto de la expropiación es “mantener la fuente laboral bajo gestión obrera, a los fines de posibilitar la continuidad de la actividad productiva de la planta” y determina que el “Estado Provincial será el encargado de mantener el funcionamiento de la empresa”. Aclara que la expropiación “no implica solidaridad, por parte del Estado Provincial, respecto de las deudas contraídas por la titular de los bienes expropiados” y que la Producción “se orientará y organizará prioritariamente al servicio de la comunidad”.

Pablo Bunajul obrero de la Cerámica Neuquén y miembro del Sindicato Ceramista expresó: “hace cuatro años que estamos bajo gestión obrera y siempre buscamos una solución de fondo en base a la continuidad laboral y nunca la pudimos lograr. Por eso hoy con la presentación de este proyecto dimos un paso muy importante para poder evitar el cierre de la fábrica y garantizar los puestos de trabajo de las 76 familias y crear nuevos generando trabajo genuino y un sentido social a la planta”.

El diputado Raúl Godoy uno de los impulsores de la iniciativa informó que el proyecto tomará estado parlamentario en las sesiones de esta semana y desde su banca pedirán que se trate con “preferencia” para que luego del receso invernal “comience a tratarse en las comisiones con la presencia de los trabajadores y trabajadoras que vienen sosteniendo con su trabajo y su lucha la gestión obrera”.

Y agregó: “con la expropiación y estatización de la fábrica queremos darle una salida a la situación que está atravesando la cerámica puesta a producir hace cuatro años por sus trabajadores y trabajadoras, cuando la patronal la abandonó dejando familias sin sustento, sin pagar salarios, violando todos sus derechos”

El abogado de los ceramistas Mariano Pedrero afirmó que las “fábricas son rentables” que “en una provincia donde constantemente se debate que no podemos ser mono dependientes de la extracción del gas y del petróleo, no se puede dejar morir una de las industrias más desarrolladas, que más posibilidades tiene por la extracción de materia prima local”.

Indicó que es el “Estado el que tiene que dar respuesta a los trabajadores y trabajadoras, tal como lo hizo con los empresarios que vaciaron estas empresas. En el caso de la Cerámica Neuquén la garantía del crédito otorgado, por parte de la provincia, es la maquinaria y los créditos tienen un valor aproximado de tres millones de dólares”.

El obrero de Zanon y diputado del Frente de Izquierda afirmó que la presentación de este proyecto tiene que ser el “puntapié inicial de una gran campaña de difusión en la comunidad para lograr que finalmente la Legislatura lo trate y apruebe”.

Proyecto Ley Expropiación Cerámica Neuquén by PTS-FIT Neuquén on Scribd







Temas relacionados

FIT   /    MPN   /    Neuquén   /    Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO