Internacional

Solidaridad con los trabajadores de Lear en Estambul

Los trabajadores de la empresa Greif y la Plataforma independiente revolucionaria (Bağımsız Devrimci Sınıf Platformu) han realizado este lunes una acción de solidaridad con los trabajadores de Lear. “¡Los trabajadores de Lear no están solos! ¡Viva la solidaridad!” son las consignas que fueron aclamadas tanto en turco como en español por los trabajadores de Greif.

Suphi Toprak

Munich

Martes 9 de septiembre de 2014 | Edición del día

La acción se llevó a cabo en Kadiköy, en la parte asiática de la ciudad de Estambul. “¡Los trabajadores de Lear no están solos! ¡Viva la solidaridad!” son las consignas que fueron aclamadas tanto en turco como en español por los trabajadores de Greif.

Al mismo tiempo, frente a la obra en construcción del Centro Torunlar de 42 pisos en el vecindario Mecidiyekoy de Sisli, donde 10 trabajadores murieron cuando un ascensor cayó al vacío, también se realizaron manifestaciones contra las muertes obreras y la explotación de los trabajadores de la construcción.

“La ganancia es producto del capital, ser un esclavo de la empresa termino siendo causa de muerte y reforzó la necesidad de que los trabajadores nos organicemos. Nuestro lema se llamó “¡abajo la ganancia producto de la esclavitud!”, “No es un accidente, es un asesinato”, dijo uno de los trabajadores de Greif, Engin Yılgın.

“La clase dominante genera la muerte de trabajadores en todo el mundo”, sostuvo otra trabajadora de Greif, Emel Özyön, y denunció la muerte de otros 10 trabajadores de edificios en Torun Center. “La explotación es cada día más salvaje”, agregó.

En relación a la lucha de los trabajadores de Lear de Argentina, la trabajadora sostuvo que “La burocracia sindical está del lado de los patrones, ellos son parte de la explotación de nuestros compañeros y compañeras. Los trabajadores de Lear en argentina han enfrentado esta situación una y otra vez, frente a un sindicato que se apoyó a la empresa. La experiencia nos muestra la necesidad de combatir al sistema. Por este motivo debemos impulsar las luchas obreras.”

En una declaración leída durante la acción de este lunes, los trabajadores de Greif han reivindicado que tanto su lucha como de los trabajadores de Lear son contra la explotación, pero también contra la burocracia sindical, al mismo tiempo que denunciaron la complicidad entre el estado, la empresa y el sindicato.

“La burocracia sindical está al servicio del capital. Son enemigos del derecho a huelga de la clase trabajadora. Los puntos en común de la resistencia en Lear y Greif son su derecho a luchar en contra de las condiciones de explotación y en contra de los despidos, y la posibilidad de organizar una base en contra de los dirigentes burocráticos. Por estos motivos, la burocracia sindical se muestra intolerante, ya que sabe que las y los trabajadores seguirán dando la pelea.”, indicaron los sindicalistas.

“Si los trabajadores de Lear triunfan, ¡ganamos todos!”, declaró Özyön. “Seguiremos enviando nuestra solidaridad a los trabajadores de Lear desde Turquía”, agregó.

“¡Organicémonos para que no haya más muertes obreras!”

Un representante de la Plataforma independiente revolucionaria (BDSP) tomó la palabra al terminar el acto de solidaridad, denunciando el apoyo del gobierno del presidente turco Erdogan y el Partido de la Justicia y el Desarrollo (APK) a sectores capitalistas, expresados en las muertes obreras.

“Los amigos del gobierno del APK permiten estas muertes”, indicó, y recordó las declaraciones de los representantes de la empresa Torunlar, quienes afirmaron que las muertes habían sido responsabilidad de los trabajadores, cuando “eran muertes causadas por el capitalismo”. “No aceptamos que exista el hambre, la explotación, y que se asesine a obreros”, agregó el representante de la BDSP y llamó a “organizarse contra este sistema de explotación”.

Las acciones de solidaridad con la lucha de Lear continuarán en Turquía. En los próximos días se llevara a cabo una acción de solidaridad frente al consulado Argentino, y en la ciudad de Bursa frente a la empresa Lear de Turkia.







Temas relacionados

Turquía   /    Represión en Lear   /    Noticia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO