Juventud

UNIVERSIDAD

Solo el Frente de Izquierda puede enfrentar a Nuevo Espacio

Después del congreso fallido de la FUBA se abrió una crisis que se trasladó al MxE, lo que demuestra que ya no es una opción para enfrentar al Nuevo Espacio.

Diego Talice

Licenciado en Economía - @taldigo

Jueves 7 de julio de 2016 | 13:25

Hace tiempo que el MxE arrastra sus contradicciones y profundiza una crisis que se plasma en las idas y vueltas entre el Partido Obrero y el S.O.S (Mella/Patria Grande), que también co-dirigen la FUBA. Resulta una obviedad que un frente cuyo único objetivo es obtener delegados para la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) no pueda resolver sus contradicciones.

Esta manera de actuar donde lo único que le importa son los delegados es lo que llevó al mismo Partido Obrero a desconocer en el Congreso FUA lo que votaron los mismos estudiantes El PO hizo propio un delegado que representaba a la lista del Frente de Izquierda de Económicas que es impulsada por la Juventud PTS y que fue votada por los estudiantes de económicas que opinan que hay que seguir desarrollando el FIT en la Facultad. De esta manera mostró un salto de calidad en la adaptación a los métodos de la Franja Morada.

Pero esto parece poco importarle y deciden seguir desarrollando una discusión dentro las agrupaciones que conforman el MxE. En su “Carta a los estudiantes y a las agrupaciones del MxE” la UJS-PO, que publicaron luego de la declaración de La Mella, post Congreso de la FUBA, afirma rechazar la política propuesta por Patria Grande de conformar un frente con El Germen y con La Cámpora, porque “un frente con el kirchnerismo equivale a romper con la independencia política defendida por el MxE”.

Habría que aclarar que la declaración es publicada por el mismo PO que en la FUBA hizo un llamamiento público al kirchnerismo para establecer un “acuerdo técnico” integrando una lista común. El Partido Obrero presenta el último congreso de la FUBA como un “triunfo sobre la derecha” tras el fracaso del quórum en el congreso, luego de intentar por horas y hasta el último momento conformar un frente que contemplaba como solución a los Camporistas de la UBA. El mismo FPV que dice estar “resistiendo con aguante” y toma las mismas medidas de ajuste que el gobierno de Cambiemos y reprime a los docentes y estatales en las provincias donde gobierna como en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Sin embargo, el PO nos dice que si La Mella avanzara en un acuerdo con El Germen, se rompería la independencia política del MxE. Habría que pensar qué tiene de progresivo un frente con La Mella después de que militaran abierta y activamente la campaña presidencial de Daniel Scioli. Quien en materia educativa solo deja el recuerdo de 27mil docentes sin cobrar y que su propuesta para Ministro de Educación fue el ex Decano de económicas y actual Rector de la UBA, Alberto Barbieri. Esto no es menor, ya que su llegada al rectorado fue posible gracias al pacto entre el Kirchnerismo y Nuevo Espacio (Franja Morada), a quienes dicen enfrentar, contradicciones si las hay.

El MxE dejó de ser un frente que verdaderamente quiere organizar a los estudiantes hace ya bastante de tiempo. Sus campañas políticas cada año son más vacías. Repartiendo volantes con las aulas de cursada o reclamando cursos de idioma, no plantean ninguna perspectiva de organización hacia los estudiantes. Consecuente con esta línea no hay que olvidar que para obtener el consejero La Mella hizo campaña llamando a cortar boleta para entrar al Consejo en el 2013 y en 2015 sin importar si votaban a centro de estudiantes a Nuevo Espacio. ¿Qué se puede esperar de progresivo en un frente que no le importa que voten a sus adversarios?

Este consejero, que obtuvieron durante dos años, fracasó en aprovechar ese espacio para generar un nuevo movimiento estudiantil que imponga nuestros reclamos. Su orientación se limitó a presentar proyectos en soledad, en lugar de apostar a organizar asambleas masivas que nos hubiesen permitido enfrentar con mucha más fuerza a las camarillas del Consejo Directivo.

Al no apostar a la organización de los estudiantes llevo a que no puedan renovar su consejero. El PO en vez de sacar un balance serio no tuvo mejor idea que hacer una política basada en calumnias acusándonos de recibir financiación por parte de Nuevo Espacio. Una calumnia que intenta evitar los balances políticos, falseando la realidad y sin aportar una sola prueba para justificar sus acusaciones.

En fin, hoy el MxE no es un frente que apuesta a la organización de los estudiantes, sino un mero sello electoral para mantener sus delegados de cara al Congreso FUBA. Que dicho sea de paso los estudiantes que votan al MxE también votan a La Mella que consigue delegados para hacer política con el kirchnerismo como lo hicieron en el congreso FUBA y en el reciente Congreso de la FUA

Para nosotros la independencia política no es un plan B que apostamos construir en Económicas. Y es por eso que desde la Juventud del PTS hace 4 años venimos apostando por desarrollar el Frente de Izquierda. Así como lo hicimos cuando levantamos la comisión en apoyo a la fábrica recuperada por sus trabajadores Madygraf y organizamos un evento junto a Nora Cortiñas Como también participamos de las instancias de organización del movimiento estudiantil y nos jugamos a desarrollar la lucha educativa que llevo a más de 40.000 estudiantes y docentes en defensa de la educación pública. Seguimos apostando a organizar a cientos de Mujeres que quieren gritar #NiUnaMenos en nuestra facultad

De la misma forma que a nivel nacional demostramos ser la única oposición a Macri, con Nicolás del Caño y Myriam Bregman denunciando las políticas de ajuste donde el kirchnerismo y el massismo son cómplices, en los lugares de trabajo y estudio desarrollamos agrupaciones referenciadas en el FIT para organizarnos y enfrentar el ajuste.







Temas relacionados

Nuevo Espacio   /    Facultad de Ciencias Económicas UBA   /    FIT   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO