Géneros y Sexualidades

#ABORTOLEGALYA

Sólo un 16 % de los jujeños está en contra del aborto “en ningún caso”

Según los resultados arrojados por la consultora Tendencias, sólo una minoría de los jujeños no está de acuerdo con el derecho al aborto “en ningún caso”. El 19,5 % está de acuerdo para “toda mujer que lo solicite en un hospital”, y la mayoría, un 55,5 % en casos “de violación o riesgo de salud de la madre”. Apenas un 9 % no tiene una opinión al respecto.

Andrea Gutiérrez

Concejala del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Lunes 4 de junio | 09:13

Durante el mes de mayo, a través de una encuesta telefónica realizada en la provincia, la consultora Tendencias mostró que un amplio porcentaje de jujeños y jujeñas está a favor del derecho al aborto. De un 75 % que se expresa a favor del aborto, un 55,5 por ciento acompaña sólo en caso de violación o riesgo de salud de la madre y un 19,5 por ciento, para cualquier mujer que lo solicite en un hospital.

Estos datos se conocen en el marco de las discusiones que se están llevando adelante desde el mes de abril en el Congreso dónde se están discutiendo varios proyectos, entre los cuales el de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito es el que tiene el apoyo de las diputadas y los diputados que impulsan la legalización de esta práctica médica, como el bloque del Frente de Izquierda en pleno.

Pero también en el marco de una fuerte campaña de parte de la Iglesia y distintos sectores reaccionarios que se oponen a la legalización del aborto y que ejercen una fuerte presión contra diputados, senadores y la “opinión pública”. Es el caso del diario El Tribuno de Jujuy que, en base a la misma encuesta de la consultora Tendencias sacó la “conclusión”, en su tapa y dos páginas del diario, que “sólo 19,5% de los jujeños está a favor del aborto”, negando que en realidad quienes se oponen a realizar cualquier tipo de aborto son apenas el 16 % de las y los consultados. Una tapa digna de la escuela de “el gran diario Argentino”.

Movilización en Jujuy y en todo el país a favor del aborto

Cabe destacar que las discusiones y las exposiciones en el Congreso fueron acompañadas de numerosas acciones en todo el país, que también se replicaron en Jujuy con pañuelazos de jóvenes secundarias en 15 escuelas de la capital; pañuelazos en la Peatonal Belgrano y la Casa de Gobierno del casco céntrico de la capital, pero también en las plazas de Lesdema y San Pedro dónde estudiantes secundarias, terciarias y universitarias también fueron las principales protagonistas. Durante estos meses entonces se pudo ratificar que la amplia mayoría de la sociedad está a favor de la legalización del aborto.

La semana que pasó finalizaron las audiencias en el Congreso y se espera la obtención del dictamen que se tratará el próximo 13 de junio. Y si bien el debate se da dentro del Congreso, la lucha que está dando el movimiento de mujeres para conquistar este derecho elemental.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Congreso   /    Frente de Izquierda   /    Aborto   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO