Política

RÍO NEGRO

Soria y el candidato experto en maniobras fraudulentas

A dos semanas de la presentación oficial de las listas para las elecciones provinciales, Martin Soria se presentó junto a Magdalena Odarda como su brazo progresista. No faltan sin embargo los candidatos que desenmascaran los intereses conservadores del frente.

Sábado 23 de febrero | 01:57

No es novedad las maniobras fraudulentas entre funcionarios estatales, empresarios amigos y referentes políticos de todos los partidos patronales, sean de Cambiemos, JSRN o incluso del propio PJ-FPV de Soria. Cuando la legalidad no basta es necesario algún tipo de ayuda "por detrás" para impulsar los negocios para pocos, de esos tan "prósperos" para este Río Negro saqueado.

Hay quienes hacen negocios con una total impunidad: la del Cerro Catedral por parte de la gestión JSRN al empresario Trappa es una fiel demostración de ello. Avasallando toda reivindicación de pobladores, trabajadores y pequeños comerciantes, entre decretos y ordenanzas el intendente Genusso, del partido de Weretilneck, hizo la entrega de la concesión del cerro con mayores atribuciones.

Pero la corrupción no es exclusiva de JSRN o del PRO como denuncian algunos. El FpV tambien tiene a sus corruptos amigos en caso de necesitarlos. Esta vez hablaremos de un candidato a legislador por parte de la lista Soria- Odarda. Se trata del militante massista Claudio Thieck (sí, el progresismo kirchnerista lleva massistas en sus listas).

Claudio Thieck es parte de los candidatos a diputados por el FPV-PJ. El empresario inmobiliario fue implicado en los casos de denuncias a funcionarios rionegrinos en 2010 por cederles la posesión de tierras estatales. Con total celeridad los funcionarios reconocieron una ocupación inexistente por parte de Thieck, quien así obtenía los derechos de posesión de parcelas lindantes a Villa La Angostura valuadas en tres millones de dólares, mientras que para las comunidades mapuches que recuperan tierras que les son propias por derechos históricos hay Gendarmería, Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y un tendal de juicios penales.

Pero la cosa no termina allí: una vez reconocidos los "derechos posesorios" en favor de Thieck, éste no tardó ni un año en "cederle" la posesión a un tercero junto a otras 2 hectáreas del Ejército Argentino en Colonia Suiza, 10 hectáreas fiscales en Mallín Ahogado y otro lote de 1400 metros cuadrados a un tercero, de apellido Nuñez. Las tramitaciones y formalizaciones de documentos fueron realizadas, cada una de ellas, ante el escribano: Ernesto Repetur.

De tal maestro tal discípulo

Ernesto Repetur es un famoso escribano karateka que,en 2012, atacó con su camioneta Toyota a una manifestación contra la megaminería en Bariloche. Luego Repetur y su acompañante salieron del vehículo a los golpes, quebrándole la mandíbula en tres partes a uno de ellos. Según la policía, eran "turistas que no pudieron identificar". Los medios decían, "el turista karateka". Pero todo el mundo vio que se trataba del escribano amigo del actual candidato "nac and pop", Thieck.

Repetur ademas, fue diputado del PJ en Chubut a fines de los 80´s, donde ya se lo acusaba de alambrar tierras que le pertenecían a familias mapuches, posteriormente vendidas. Luego vienen sus trabajos en tándem con Thieck, con quien construyó una relación que los encuentra practicando el hobby de las moto enduro, por las tierras que fraudulentamente consiguieron para los negocios inmobiliarios.

Claudio Thiek y sus amigos zafaron una y otra vez de esta justicia ciega sorda y muda para con los empresarios corruptos. El mismo Thieck había sido imputado en la causa del robo con rehenes de un banco en El Maitén, casi de película.

Entre bombos y liturgia peronista

Soria presentó sus candidatos con el baño de progresismo de la ex-amiga de Carrió, Magdalena Odarda. Y desde ya que para un puesto número 17 de la lista sábana, nadie se va a fijar si esa persona, empresario barilochense ligado a todo tipo de negocios inmobiliarios, es un señor que ha estado denunciado por todo tipo de maniobras fraudulentas años antes.

Pero la cuestión es: ¿por qué un señor implicado en todo tipo de estafas al Estado y a las comunidades mapuches, es puesto en la lista del FPV-PJ? ¿que respuesta puede haber para las demandas pupolares por la cuestión de la tierra? Soria sabrá bien por qué lo hace. No sea cosa de que el disfraz progresista aleje al poder real de sus listas. Mantener los negocios ligados a la venta y posesión de las tierras en manos privadas es de pleno interés para los candidatos patronales. Es lo que se llama "cuestiones de clase".

Una de las tareas del Frente de Izquierda en estas elecciones amañadas en la provincia de Río Negro es develar ante las masas cuál es la verdadera orientación de los candidatos de los partidos tradicionales, que buscan mantener en pocas manos los recursos estratégicos como la tierra, en manos de empresarios inescrupulosos mientras la problemática habitacional se extiende mas y mas entre las familias trabajadoras. Incluso el frentón "anti-macrista" del FPV-Odardismo, tan propenso a discursos progresistas, deja ver entre su lista, sus intenciones. Mantener un régimen cuasi feudal donde los que ganan son los mismos: los terratenientes y empresarios sostenidos por el poder político.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Terratenientes   /    FpV   /    Negocios inmobiliarios   /    Sergio Massa   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO