Sociedad

TECNOLOGÍA

Spot: el robot de Boston Dynamics que controla los parques de Singapur

En tiempos de COVID 19, este robot llamado “Spot” se utiliza en los parques para recordarle a las personas el distanciamiento social necesario y explorar dichas zonas al aire libre.

Domingo 10 de mayo | 00:00

Durante la cuarentena Spot, controlará durante 15 días el parque Bishan-Ang Mo Kio de Singapur

Hace casi una década, Disney y Pixar distribuían en los cines “Wall-e”, una película de animación y del género ciencia ficción protagonizada por dos robots: “Wall-e” y “EVA”, ambos exploradores que recorrían la Tierra luego de haber sido devastada y abandonada por el ser humano.

Lo que en esos tiempos parecía algo de un futuro muy lejano finalmente llegó: la empresa Boston Dynamics desarrolló un robot de apariencia similar a la de un perro que cumple funciones multitasking para el gobierno de la República de Singapur.

En tiempos de COVID 19, este robot llamado “Spot” se utiliza en los parques para recordarle a las personas el distanciamiento social necesario y explorar dichas zonas al aire libre.

A los robots como Spot se les desarrolla e instala software y APPI’s para realizar diferentes funciones: pueden subir escaleras y atravesar terrenos irregulares con gran facilidad, tienen visión de 360º, transportan cargas, ingresan donde los robots con ruedas no pueden y cuentan con una resistencia mayor a un dron aéreo.

Spot puede monitorear lugares remotos y ser utilizado en minería, construcción, instalaciones eléctricas, control en plantas petroleras, e inspeccionar paquetes peligrosos.

Durante la cuarentena Spot, dotado con cámaras, controlará durante 15 días el parque Bishan-Ang Mo Kio de Singapur transmitiendo mensajes pregrabados que recuerden a los visitantes del parque las normas de distanciamiento social con la finalidad de evitar contagios por coronavirus.

Durante su misión Spot será capaz de contar, a través de la cámara, la cantidad de personas que hay en el parque y avisar si se aglomera demasiada gente, lo que servirá para actualizar en tiempo real el mapa online del lugar.

Lo que en tiempos de Wall-e de Disney-Pixar parecía de un futuro que sólo podía narrarse a partir de la ciencia ficción hoy se ha hecho realidad.







Temas relacionados

Singapur   /    Robótica   /    Robots   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO