Política

NACIONAL

Stolbizer presentó su libro sobre corrupción K, pero calla ante la del PRO

Yo acuso se titula la obra de la diputada que apunta contra la corrupción del gobierno anterior, José López y Cristina, pero se olvida de Panamá Papers, Caputo y Calcaterra.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Viernes 2 de septiembre de 2016 | Edición del día

Fotografía: DyN

“No estamos pensando en destinos electorales personales sino que pensamos en el país y en la democracia de diálogo que la sociedad demanda”, sostuvo recientemente en su cuenta de Twitter, Margarita stolbizer.

Sin embargo, la presentación de su libro Yo acuso, puede ser comprendida como la presentación en todo caso, de su principal carta de cara al armado de las alianzas electorales. Tras su deslucida performance electoral como candidata a la presidencia por el Frente Progresistas en 2015, la carta del “honestimo” funcionó para la diputada del GEN como un brebaje resucitador.

Margarita Stolbizer hizo la presentación de su libro poco después de confirmar su alianza política con los referentes de UNA Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Esto contraría sus declaraciones en las redes sobre la despreocupación respecto de 2017.

El libro condensa en 400 páginas el principal perfil y capital político de la diputada del GEN: 632.551 votos en las últimas elecciones, más todo lo que eso pueda crecer gracias al papel al que apostó en los últimos meses. La ex candidata se ha ubicado como una “opositora responsable” que critica las malas decisiones del Gobierno de Cambiemos, pero aporta a sostener la gobernabilidad. Uno de sus aportes más valiosos, ha sido prestarse como actriz principal para la cruzada contra la corrupción k que quedó plenamente al desnudo con los bolsos de José López y que el gobierno utilizó como vía de distracción del malestar social ante el ajuste.

Lo cierto es que Stolbizer pasó de quedar en quinto lugar en las elecciones presidenciales, atrás del Frente de Izquierda que llevó a Nicolás del Caño como candidato, a ser ovacionada en el congreso del Frente Renovador en Parque Norte, un días después de reunirse con el presidente para regalarle su libro. En esta ocasión sostuvo que quiere que su publicación sea leído como “el Nunca Más de la corrupción”.

La Honesta y la Humilde

A la presentación del libro realizada ayer acudieron figuras de importante gravitación en el plano político actual. María Eugenia Vidal se hizo presente, aunque se diferenció. “Vengo como vecina, como una argentina más y una bonaerense más, para acompañar causas justas. Destaco la importancia de dar las mismas peleas desde distintos espacios", declaró.

Justamente ayer trascendió la “humilde” declaración jurada de María Eugenia. Sus pertenencias son poco pomposas al lado de lo que cualquier otro político profesional, parte de la casta de privilegiados que gobierna el país, podría declarar. Llama la atención además que la gobernadora no posea dólares.

La campaña mediática para hacer pasar a Vidal como la “cenicienta” del gobierno de Cambiemos, busca posicionarla como la continuidad de un macrismo “con rostro humano”. Stolbizer no es la única que busca presentarse a sí misma como una mujer honesta y sencilla. Parece que Vidal intenta ensayar una táctica similar. De todos modos, cualquiera de las dos vive con privilegios, totalmente alejadas de la realidad de “una vecina o un bonaerense más”.

Además acompañó a la diputada “progresista” el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. La defensora de la legalidad, el progresismo y la transparencia no se sonroja al pararse junto a quien intenta convertir a la provincia de Jujuy en la capital nacional de la represión y la impunidad. Los derechos más elementales y democráticos de los trabajadores, la juventud, las mujeres, luchadores y luchadoras, avasallados por el gobernador radical y el vice gobernador del Frente Renovador, Carlos Haquim, no ameritan preocupación alguna de su parte.

Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, la diputada porteña Graciela Ocaña, la legisladora nacional Victoria Donda, el dirigente radical Ricardo Alfonsín y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, entre otros, también asistieron a la cita.

Denuncia selectiva

La obra fue escrita junto a su colaborada Silvina Martínez, ex directora del Registro Nacional de Sociedades de la Inspección General de Justicia (IGJ), desplazada de su cargo en 2012. Ambas desglosan las maniobras corruptas a Cristina y Néstor Kirchner.

El libro describe "la estructura de corrupción" de los gobiernos kirchneristas, a partir del caso Ciccone, el tráfico de efedrina y el negocio del juego. Además revela detalles de los expedientes Hotesur y Los Sauces. Se concentra en los balances de los hoteles de la ex familia presidencial y en el rol de sus socios Lázaro Báez y Cristóbal López. Stolbizer denuncia una presunta "asociación ilícita" entre Cristina y Néstor Kirchner, sus funcionarios y los empresarios vinculados a la obra pública.

"La corrupción y el enriquecimiento a costa del Estado y a través del abuso del poder tienen consecuencias reales, dañan a personas concretas. Me conmueven las víctimas humanas de este flagelo", afirma la autora del Yo acuso y sentenció que la corrupción “es una vergüenza, es parte de un genocidio social de los que gobernaron la Argentina en los últimos años".

Sin embargo, hay Korrupción necesaria de denunciar y otras corrupciones de las que es mejor no hablar.

Sergio Massa también estuvo en la presentación. En el pasado, su actual socio político fue blanco de acusaciones por parte de Stolbizer. La diputada lo acusó de “dormir con los corruptos”. Sin embargo, del paso del líder Renovador por el gabinete de Cristina y de su rol como funcionario de Ansés, otras dependencias del Estado y como intendente de Tigre, hoy no se habla.

Además, Margarita tuvo el cinismo de regalar su libro a Mauricio Macri, empresario cuyos amigos y familiares también han hecho de las suyas con la obra pública en la Ciudad de Buenos Aires. Panamá Papers es algo sobre lo que la diputada también podría escribir un buen libro ¿no? Además, el ajuste de Cambiemos genera consecuencias devastadoras para personas de carne y hueso, pero eso tampoco es del interés de la diputada.

Ya que le gusta hablar de Nunca Más, Stolbizer podría remontarse al origen de la fortuna presidencial y denunciar la corruptela de Macri padre y Cía., que multiplicó exponencialmente su riqueza a través de negocios con el Estado en plena dictadura.

Pero esa corrupción, ese genocidio y las víctimas concretas que generó, no le resultan tan interesantes, como se ve, a Margarita Stolbizer, “la honesta”.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Miguel Lifschitz   /    Margarita Stolbizer   /    PRO   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO