Economía

ACTUALIDAD

Sturzenegger: “Se vienen tres meses complicados para la inflación”

El presidente del BCRA admitió que los tarifazos ponen presión a los precios, pero aún confía “en cumplir la meta de inflación del 17%” para este año.

Julián Tylbor

@juliantylb

Viernes 24 de febrero de 2017 | 09:21

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reconoció ayer que los próximos meses se agravará la inflación a causa del nuevo aumento tarifario que impulsa el Gobierno. “Se vienen tres meses delicados en materia de inflación”, admitió.

"Es preciso puntualizar que se vienen tres meses más delicados en materia de inflación. De acuerdo con lo ya anticipado, durante estos meses la corrección de precios regulados moverá al nivel general de la inflación algo por encima de lo que venimos experimentando", reconoció el funcionario.

En una conferencia ante especialistas en finanzas, el titular del BCRA abrió el paraguas frente a los meses “delicados” que se vienen: “Les anticipo que en febrero estamos observando un repunte en la evolución de los precios. Por esto no vemos margen alguno para el relajamiento de la política monetaria (bajar la tasa de interés)”.

Te puede interesar: Pocos brotes verdes, muchas bombas de tiempo

Sturzenegger también dio precisiones sobre cómo piensa el Central que deberían desarrollarse las paritarias. Aseveró que las mismas se “están llevando adelante con un foco claro en las metas de inflación” y planteó que, igualmente, “un aumento salarial levemente por encima de la banda inflacionaria no compromete su cumplimiento”.

Además, alegó que no hay margen para avanzar en una política de tasas de interés más relajada porque, sin importar qué ocurra con el mercado interno, la entidad se encuentra orientada en cumplir la meta de inflación del 17% para este año. “El Central está tomando sus decisiones de política monetaria en pos de alcanzar un nivel de inflación núcleo que permita lograr el cumplimiento de las metas para el nivel general hacia fin de año”. Es decir, hay que “darle tiempo” al Gobierno hasta fin de año para que pueda contrarrestar los efectos de los nuevos tarifazos.

Si bien los bancarios lograron un aumento del 24% bajo la consigna de recomponer lo perdido el año pasado, desde el Banco Central le restan importancia a los antecedentes. “La discusión paritaria hoy gira en torno de las metas de inflación y no sobre la inflación pasada. Esto lo vemos como un logro”, insistió ayer Sturzenegger. En esta línea, destacó que "sin desequilibrios en el mercado monetario, la inflación tiene los días contados" y ante los empresarios, bufoneó: "Los meses contados, la vida contada".







Temas relacionados

Federico Sturzenegger    /    Tarifazo   /    Inflación   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO