Economía

INDEC

Subió la desocupación a 9,1 %: ¿qué opinan los especialistas?

El Indec difundió que hay 1,75 millones de desocupados en todo el país. Declaraciones de Daniel Schteingart, Luis Campos, y otros especialistas sobre la grave situación del empleo.

Viernes 22 de marzo | 00:34

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó el aumento de la desocupación a 9,1 % para el cuarto trimestre de 2018.

El año pasado se registraron 1,2 millones de personas desocupadas en el cuarto trimestre en los 31 aglomerados urbanos que releva el organismo. Representa proyectado a todo el país, 1,75 millones de desocupados.

En algunos medios adelantaron que la desocupación podría alcanzar el 10 %. ¿Qué opinan los especialistas?

Daniel Schteingart, doctor en Sociología, explicó a La Izquierda Diario que hubo “un deterioro significativo del mercado laboral consistente con una recesión fuerte como la del año pasado”.

El especialista indicó que “en el mercado laboral hubo menos empleo en 2018 que a fines de 2017” y además, “el empleo es más precario porque aumentó el empleo informal, y lo que más cayó fue el empleo de calidad”.

La desocupación saltó del 7,2 % en el cuarto trimestre de 2017 al 9,1 % en el mismo período de 2018. Schteingart sostuvo que el aumento “se debió básicamente a que hubo destrucción de empleo, aproximadamente de cada 100 habitantes 43 eran ocupados en 2017 y a fines de 2018 eran 42,2”, esto significa que “se destruyeron aproximadamente 160 mil empleos”.

El especialista afirmó que “hay un deterioro del mercado laboral por destrucción de empleo lo cual es doblemente grave porque la población sigue creciendo y, además el empleo que se destruyó es el empleo de calidad”.

Schteingart adelantó que la semana que viene van a salir los datos de pobreza y habrá “una suba significativa respecto a la última medición, muy probablemente por encima del 30 %”.

Luis Campos, Coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, señaló a La Izquierda Diario "lo que dicen los datos ya es lo suficientemente duro: en comparación con el cuarto trimestre de 2017 hay un fuerte crecimiento de la tasa de desempleo, del trabajo no registrado, de la subocupación y de los ocupados demandantes".

El especialista advirtió que la “desocupación es de casi el 13 % en Rosario y Mar del Plata, 11,4 % en el Gran Buenos Aires, 11,3 % en San Nicolás - Villa Constitución” y agregó que el trabajo no registrado supera el 45 % en Salta, Tucumán y Santiago del Estero; es mayor al 40 % en Córdoba, Río Cuarto, Concordia, San Juan y San Luis”.

Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, señaló a Clarín que "la caída del salario real registrada durante el año pasado, provocó el efecto “trabajador adicional”: más personas del hogar buscando empleo para poder comprar lo mismo que antes. En este sentido, sobresale que la subocupación pasó de 10 % en el último trimestre de 2017 a 12 % en igual período de 2018".

El economista advirtió que para 2019 " el mercado de trabajo no se recuperará y el desempleo volverá a subir respecto al año pasado en el promedio anual. Aún convalidando la hipótesis oficial y optimista de que la economía ya habría alcanzado su piso, el mercado de trabajo no se fortalecería".

En tanto, Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, afirmó al sitio Infobae que "se vino la noche de manera brutal sobre el mercado laboral. Más de 5 millones de personas (26,4 % de la PEA) buscan cotidianamente trabajo en la Argentina".

Lozano indicó que “hay 370.000 sub ocupados más y la precariedad laboral se hace manifiesta al observar que aquellos que aun estando ocupados, dada las malas condiciones de trabajo e ingresos que tienen, siguen demandando empleo".

El economista alertó que este deterioro laboral "adelanta la expansión de los niveles de pobreza e indigencia que publicará el Indec.

Te puede interesar: El FMI al mando: recesión, desocupación y precarización







Temas relacionados

Empleo   /    Desocupación   /    Desempleo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO