Internacional

SUDÁFRICA

Sudáfrica: el Tribunal Constitucional despenaliza el consumo privado de cannabis

En un falló histórico para el país, el tribunal el consumo y cultivo de cannabis en espacios privados. La resolución es vinculante y supone un golpe al Gobierno, que se oponía a la legalización.

Martes 18 de septiembre de 2018 | 17:03

El Tribunal Constitucional sudafricano declaró este martes nula la ley que, hasta ahora, prohibía el consumo privado de cannabis, así como su cultivo para uso personal. La decisión histórica fue anunciada desde su sede de Johannesburgo.

El vicepresidente del tribunal, Raymond Zondo, resaltó al explicar el fallo que "el derecho a la privacidad no está confinado a una casa o residencia privada", según ha informado el diario digital News 24. "No será un crimen que un adulto consuma o posea cannabis en un espacio privado", ha manifestado, la decisión del Tribunal Supremo al legalizar la posesión, cultivo y uso del cannabis.

La ley que prohíbe el uso de marihuana en el hogar por parte de adultos es "inconstitucional y, por lo tanto, nula", sentenció el juez Raymond Zondo en su veredicto, según informa el diario sudafricano "The Sowetan".

El juez declaró que ciertas secciones de las leyes de drogas y tráfico de 1992 y de control de sustancias y medicamentos de 1965, son inconsistentes con la Sección 14 de la Constitución sudafricana porque infringen directamente el derecho a la privacidad. Según Zondo el fallo busca limitar la legislación en la medida en que "criminalicen el uso o la posesión en privado o el cultivo en un lugar privado de cannabis por un adulto para su propio consumo personal en privado".

No obstante, su uso en espacios públicos sigue estrictamente prohibido y tampoco es legal su venta con fines lucrativos a terceros. El tribunal tampoco precisó la cantidad de marihuana que se puede consumir en privado y ordenó al Parlamento redactar una nueva ley, en un plazo de dos años, de conformidad con su fallo unánime.

El caso sobre la despenalización de esta droga llegó a los tribunales de mano del líder del partido Dagga (como se refieren al cannabis en Sudáfrica), Jeremy Acton, y del rastafari Garreth Prince. La corte suprema ratificó en su fallo el del Tribunal Superior de Cabo Occidental, que en 2017 consideró que la prohibición del consumo privado de este estupefaciente restringía un derecho constitucional. El gobierno de Sudáfrica había intentado apelar contra ese fallo, pero el Tribunal Constitucional finalmente desestimó el pedido.







Temas relacionados

Legalización de la marihuana   /    Sudáfrica   /    Sudáfrica   /    Cannabis   /    Marihuana   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO