Economía

PRESUPUESTO 2017

Superpoderes: Cambiemos aceptó mayores restricciones

El proyecto original disminuía progresivamente las reasignaciones presupuestarias desde el 10 % en 2017 hasta el 5 % en 2019. Finalmente, en 2017 se podrá reasignar el 7,5 % de los recursos.

Martes 1ro de noviembre de 2016 | Edición del día

El 20 de octubre Cambiemos presentó en el Congreso un proyecto de ley para modificar los superpoderes.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo planteaba una reforma para disminuir las reasignaciones discrecionales por parte de la Jefatura de Gabinete de la Nación del 10 % en 2017 hasta el 5 % en 2019, siendo de 7,5 % para 2018.

Después que la semana pasada naufragarán varias iniciativas de Cambiemos en el Congreso, el Gobierno nacional negoció cambios en el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de Sistemas de Control del Sector Público Nacional (24.156) del año 1992).

En 2017, el Ejecutivo podrá reasignar el 7,5 % de los recursos y a partir de 2018 los superpoderes se reducen al 5 % del presupuesto.

Originalmente el artículo 37 de la Ley 24.156 otorgaba al Congreso Nacional la potestad para las decisiones que afectaran al monto total del presupuesto y del endeudamiento, cambios en los gastos corrientes en detrimento de los desembolsos de capital y modificaciones en la distribución de las finalidades.

Desde 2006, a través de la ley 24.124, el kirchnerismo otorgó facultades a la Jefatura de Gabinete de Ministros para administrar las reestructuraciones presupuestarias con excepción de las que afecten al monto total del presupuesto y el endeudamiento público. Mientras, el incremento de los gastos reservados y de inteligencia siguió siendo una atribución del Congreso.

Las posteriores leyes presupuestarias permitieron mayor flexibilidad y ampliación de las capacidades del Poder Ejecutivo para facilitar la ejecución presupuestaria.

Es que el anterior Gobierno subestimó sistemáticamente los presupuestos enviados al Congreso con el fin de que los excesos de recaudación fueran gestionados discrecionalmente por el Ejecutivo. Detrás de esa maniobra estaba la subestimación de la inflación (entre otras causas, por la manipulación estadística).

Durante el fin de semana último, Cambiemos comenzó negociaciones con el Frente Renovador para establecer modificaciones en su proyecto original, en el contexto de otros cambios que se aplicarían al Presupuesto 2017.

La formación de Sergio Massa habría reclamado un límite de 5 % a las reasignaciones de las partidas presupuestarias. Finalmente, se acordó en 7,5 % para 2017.

No obstante, se estima que el límite puede ser flexible dependiendo del área en que se aplique. A la vez, seguirían los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) como instrumento para aumentar el gasto total.

De esta forma, se estaría abriendo el camino para que este miércoles Cambiemos lleve al recinto el Presupuesto 2017 caracterizado por el enorme endeudamiento que habilita y las restricciones para salud, educación y ciencia.

Te puede interesar: Presupuesto 2017: Pro deuda y Pro recorte a la salud, educación y ciencia







Temas relacionados

Superpoderes   /    Presupuesto 2017   /    Cambiemos   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO