Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Suspensiones y cierres de plantas en Massalin y Alpargatas

La tabacalera Massalin Particulares y la textil Alpargatas, paran la producción, suspenden y despiden trabajadores. Alegan caída del consumo e impuestos altos para atacar a los trabajadores.

Julián Tylbor

@juliantylb

Viernes 19 de agosto de 2016 | 11:36

A través de un comunicado, la empresa tabacalera Massalin Particulares anunció la decisión de parar la producción en dos de sus plantas. La interrupción será en octubre, durará una semana y será en sus plantas de fabricación ubicadas en el partido bonaerense de Merlo y en la ciudad correntina de Goya.

"Massalin Particulares informa que, debido a la fuerte caída en las ventas de sus productos ocasionada por la suba de impuestos decretada en mayo pasado, ha decidido parar durante una semana la producción de sus plantas de fabricación de Merlo y Goya. La medida se hará efectiva a partir del 3 octubre", señaló la empresa en su comunicado a los medios.

Por otra parte, indicó que la decisión "no afecta las fuentes de trabajo ni los salarios de los empleados de la compañía. Durante ese período, el personal tomará vacaciones y la compañía cumplirá con todas sus obligaciones". Sin embargo, la empresa viene actuando en sentido totalmente contrario. Luego de la suba de impuestos que le impuso al sector el Gobierno en mayo, despidió a 19 trabajadores. A mediados de julio, la empresa avanzó con 60 nuevos despidos y luego cerró su planta de compra y acopio en La Cocha, al sur de Tucumán, donde trabajaban 20 personas.

La tabacalera cuenta además con una planta de procesamiento de tabaco en Rosario de Lerma (Salta) y centros de acopio en Perioco (Jujuy) y Alem (Misiones), ocupando de conjunto a más de 2500 operarios. Entre sus productos se encuentran las marcas Marlboro y Phillip Morris, que ocupan el 70% del mercado nacional. Junto a Nobleza Piccardo son las dos tabacaleras que concentran el 97% del mercado local, y en 2015 tuvieron una recaudación que superó los $ 42.500 millones.

Suspensiones masivas en Alpargatas

Con el mismo argumento de la caída del consumo, Alpargatas realizó suspensiones masivas en su planta de Florencia Varela. Desde la semana pasada la fábrica suspendió a 150 trabajadores.

La semana pasada, los trabajadores habían sido informados de que serán suspendidos escalonadamente durante el mes de agosto y septiembre, reduciendo drásticamente su jornal a una suma en negro de $ 410. Además, sectores enteros de la producción serán suspendidos durante dos días por semana y la semana completa a fines de agosto.

La empresa alega una fuerte baja en el consumo y una inmovilización del producto fabricado de su stock. En el año 2015 esta multinacional facturo 21.477 millones de dólares. Un operario promedio cobra apenas 8.000 pesos por mes.

Te puede interesar: Industria textil: Que abran los libros de contabilidad

Alpargatas y TN Platex concentran el 44 % de las ventas del sector textil, ya que poseen campos de hilado en donde se produce la materia prima para toda la rama. En lo que van del año estas empresas, según comunicados oficiales, recuperaron 15 puntos por sobre la inflación y para el 2016 esperan un aumento del 20 % en la facturación. Estas cifras son producto de salarios bajos y condiciones y ritmos de producción extenuantes.

Estos ataques se suman a los que están viviendo miles de trabajadores todos los días, como el reciente caso de Acindar, que oscila entre suspensiones, despidos y cierres. La Izquierda Diario se solidariza con todos los trabajadores de estas empresas usureras, poniéndose a disposición para denunciar estos ataques.







Temas relacionados

Massalin   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO