Mundo Obrero

CONFLICTO DOCENTE

Suteba Ensenada le dice "¡no!" al acuerdo de Vidal y Baradel

Mientras Baradel mantiene la tregua con Vidal, los y las docentes de Ensenada continuamos con las medidas de lucha para demostrarle a Vidal y al FUDB que hay fuerzas para derrotar los planes de ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.

Marcia Sosa

Docente. Subdelegada de Media 1

Jueves 11 de abril | 11:42

Los y las docentes rechazamos la oferta de Vidal en la última paritaria pero, a pesar de eso, Baradel terminó aceptando con “condiciones”. A esto se le suma que en la provincia de Buenos Aires más de 10 mil docentes no cobramos el sueldo. Esto desató la bronca en las escuelas y los docentes nos movilizamos el pasado lunes 8 a Jefatura Regional para reclamar el no cobro.

Compañeras docentes cabeza de familia, que trabajan hasta más de dos cargos y compañeros que recién ingresan a la docencia, que necesitan tomar horas para poder terminar sus estudios, se anoticiaron que el gobierno provincial los cesó de sus suplencias y que en sus cuentas sueldo no depositaron ni un peso.
En la jefatura regional, casi 200 docentes coreaban: "¡yo ya trabajé, ahora páguenme!”.

Luego de varias horas de espera hubo respuesta: algunos cobraríamos el viernes, otros recién en mayo. Una nueva provocación. La jornada de lucha continuó el martes. Suteba Ensenada llamó a cuerpo de delegados para discutir cómo seguimos.

De la reunión participó Franco Mangiacone, despedido de forma persecutoria por la empresa Siderar de Ensenada. Franco contó la lucha que está llevando adelante por su reincorporación. La empresa se excusa en la crisis económica para despedir trabajadores pero en verdad lo que esconde es un plan de achicamiento de personal, ajuste y persecución a los que se organizan para luchar. Además, hizo hincapié en la necesidad de coordinar las luchas con el resto de los trabajadores y la comunidad, que también sufren el ajuste y los despidos, como los choferes de la línea Este que se encuentran detenidos y los trabajadores de Interpack.

Por último, Franco invitó a todos los presentes a un Festival en contra de los despidos en Siderar que se realizará este sábado 13 de abril en el Centro Cultural y político Rebelión en Berisso.

El miércoles, en el marco de un paro de las conducciones multicolor, se realizaron asambleas en diferentes escuelas para seguir discutiendo cómo seguimos organizados a pesar de que la conducción provincial del Suteba mire para otro lado y haga oídos sordos a los reclamos de los y las docentes. Es claro que Baradel, que es parte del armado político del kirchnerismo, está pensando más en las elecciones y en un recambio electoral que en organizar a la docencia para luchar. Sin embargo, a pesar de la conducción provincial, el acatamiento al paro fue importante. Esto refleja que fuerzas hay.

Por eso, desde La Marrón en el PTS exigimos que Baradel retire la firma del acuerdo paritario, que llame a un Plenario provincial de delegados para organizarnos desde las bases y que convoque a un verdadero plan de lucha. Hay que impulsar una gran campaña militante en cada escuela y en cada barrio, uniéndonos a las familias y a nuestros estudiantes para organizarnos en defensa de la escuela pública y contra de los planes de Macri, los gobernadores y el FMI.







Temas relacionados

Suteba Ensenada   /    Ensenada   /    Roberto Baradel   /    Docentes   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO