Mundo Obrero

Docentes

Suteba Ensenada sigue siendo Multicolor

El 17 de mayo se realizaron las elecciones de Suteba, el gremio mayoritario de los docentes bonaerenses. En Ensenada, la lista multicolor derrotó ampliamente a la Turquesa de Baradel.

Laura Champeau

Secretaria de Organización Suteba Ensenada

Lunes 22 de mayo de 2017 | 10:21

Con la participación del 87% del padrón, los trabajadores de la educación reafirmaron a la conducción que recuperó la seccional de manos de la burocracia Celeste hace 4 años. La lista Multicolor obtuvo 301 votos y la lista Turquesa de Baradel 147. Más del 66% de los docentes optó por seguir construyendo un sindicato combativo, democrático e independiente del gobierno nacional, provincial y municipal.

En el marco del conflicto por paritarias que aun no está resuelto en la provincia por la dureza del gobierno de María Eugenia Vidal y la tregua que mantiene Baradel, los docentes optaron por una alternativa anti burocrática y de lucha para enfrentar el ajuste.

La multicolor en Ensenada puso en pie una gran campaña con más de 150 fiscales sobre un padrón de 500 compañeros. Se demostró así la construcción de un sindicato participativo, basado en el cuerpo de delegados y las asambleas.

Desde la lista Marrón aportamos a poner en pie una intensa actividad militante recorriendo escuelas y discutiendo con cada compañero la necesidad de fortalecer nuestra herramienta de organización en unidad con otros sectores de trabajadores para enfrentar los planes de ajuste del gobierno. Planteamos la necesidad de pelear por trabajar sólo un cargo de 6 horas, con 4 horas frente al curso y 2 dos de capacitación, con un salario igual a la canasta familiar. Tenemos que fortalecer los sindicatos que se recuperaron y se mantuvieron en estas elecciones, transformando los estatutos para que sean sindicatos de organización de miles de docentes, democráticos y de lucha. Lo opuesto a lo que representa Baradel y sus cómplices.

La necesidad de mantener nuestra independencia política de cualquier variante patronal, en momentos donde la burocracia celeste quiere aprovechar la bronca que recorre las escuelas por los ataques del gobierno para llevarla detrás del proyecto electoral del kirchnerismo que ajusta y reprime en Santa Cruz y votó a los jueces del 2X1 en el senado, se demostró importantísima. Como multicolor salimos fortalecidos levantando consecuentemente las banderas de los trabajadores, incluso y a pesar de la agrupación Patria Grande que en Ensenada integra la lista Multicolor pero que en Matanza fueron con la Turquesa, un distrito donde todo el aparato del FPV/PJ jugó para imponerse en el gremio.

Desde la lista Marrón, integraremos la nueva comisión directiva con tres secretarias: organización, actas y género. Queremos aportar a seguir construyendo un sindicato combativo y militante, abriendo espacios para organizar cientos de compañeros y compañeras plantándonos como una referencia para el conjunto de los trabajadores de la región.







Temas relacionados

Lista Multicolor   /    Suteba Ensenada   /    Suteba   /    Ensenada   /    Docentes   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO