Mundo Obrero

8 DE MARZO

Suteba La Matanza: centenares de docentes marcharon por la educación y contra la violencia machista

En el marco del tercer día de paro docente en la provincia de Buenos Aires y el paro internacional de mujeres, centenares de trabajadoras de la educación pararon y salieron en micros desde distintos puntos del distrito para marchar junto a miles a Plaza de Mayo.

Gabriela Vera Ibañez

Docente | Suteba La Matanza

Viernes 10 de marzo de 2017 | 10:29

Al grito de “Si se puede, el primer paro a Macri se lo hicimos las mujeres” entraban centenas de guardapolvos blancos a la Plaza de Mayo encolumnadas tras la bandera de la seccional de Suteba Matanza junto a las seccionales de Tigre y Escobar, opositoras a Baradel y la conducción kirchnerista en el gremio.

“Ya van tres días que estamos en las calles” entre miradas y sonrisas de emoción y complicidad se compartió la jornada entre las docentes combativas que vienen enfrentando a Macri, a Vidal y sus chantajes para aceptar un techo salarial de 18% y $26 por día de aumento como fue la última oferta.

La fuerza imparable que mostramos el lunes y martes las trabajadoras en las calles se reafirma con la movilización del 8 de marzo, por ello las conducciones sindicales de SUTEBA tuvieron que confirmar el paro para hoy, pero ya están poniendo en duda el paro del viernes por eso alertamos que debemos tomar las decisiones en nuestros organismos, asambleas y cuerpos de delegados. Debemos redoblar la campaña en defensa de la escuela pública y nuestra lucha ¡Si ganamos las docentes ganamos todos!

Organicemos nuestra fuerza para ganar

En un gremio mayoritariamente femenino, la conducción kirchnerista ha desconocido durante años la organización de las mujeres por sus derechos. Las docentes de Pan y Rosas y la Lista Marrón, hemos sido impulsoras de la creación de la Secretaria de la Mujer y Géneros en el Suteba donde venimos de protagonizar las masivas movilizaciones por Ni Una Menos, movilizándonos con casi mil compañeras en el 2015 a plaza congreso, acompañado a las madres cuyas hijas fueron víctimas de femicidios en el distrito y sobre todo mantener las demandas de las mujeres en primer lugar gobierne quien gobierne, ya que denunciamos que el kirchnerismo promulgó la ley de violencia de género no hizo nada para dar respuestas a semejante emergencia.

Hoy también marchamos para denunciar que Macri y los gobernadores se llenan la boca hablando de nuestros derechos, se sacan cínicas fotos con cartelitos, mientras recortan los programas destinados a prevenir esa violencia. Muere una mujer cada 18 horas víctima de femicidio y son cientos las que pierden la vida al año porque el Congreso Nacional sigue impidiendo que el aborto sea legal.

Mientras tanto, las centrales sindicales siguen mirando para otro lado. La Ctera tiene convocado un paro dentro de dos semanas!! La CGT sigue sin ponerle fecha al paro. Con esta tregua le garantizan al macrismo avanzar con el ajuste, deben convocar ya mismo a un gran paro nacional, como el inicio de un plan de lucha y pararle al mano al gobierno.

La movilización de ayer es un nuevo empuje y motivo para mantener nuestra organización independiente y en defensa de nuestros derechos. Exigimos educación sexual en todos los niveles educativos, el derecho al aborto legal seguro y gratuito y licencia para todas las trabajadoras en casos de violencia de género.

Sumàte a Pan y Rosas para poner en pie un gran movimiento de mujeres, organizadas desde cada una de nuestras escuelas conformando comisiones de mujeres. Porque sabemos que los derechos no se mendigan, se conquistan.







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO