Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Suteba La Matanza rechaza la eliminación de cláusula gatillo y exige paritarias libres

A continuación reproducimos la declaración de la conducción de la seccional La Matanza de oposición a Baradel en Suteba. Rechazan la política del gobierno nacional de limitar las paritarias mientras negocian pagar una deuda ilegitima al FMI y especuladores. Exigen a la conducción kirchnerista de Suteba y Ctera asambleas y negociaciones públicas.

Jueves 16 de enero | 11:58

Ante las paritarias:

Exigimos Aumento de presupuesto educativo para salarios, infraestructura y comedores. Paritarias libres, indexadas por inflación. Ni un peso al FMI y especuladores

El gobierno nacional otorgó por decreto un bono a cuenta de futuros aumentos a los trabajadores del sector privado y a los empleados estatales. Sin embargo, el 87% de los asalariados no llega a fin de mes y los trabajadores precarios fueron afectados con el aumento del monotributo.

Ahora frente a las paritarias pide mesura a los trabajadores, la eliminación de las cláusulas gatillo y en su reemplazo montos fijos. El caso “testigo”, para el conjunto de los trabajadores, será el de los docentes.

El ministro Trotta anticipó que buscarán que los aumentos sean mediante una cifra fija por la vía del incremento del congelado Incentivo Docente. O sea mediante una cifra en negro, que no cobran los jubilados, y achata el escalafón salarial. Éste es el planteo que llevarán a la reunión paritaria del 20/1, y que la dirección de los gremios nacionales, como Ctera, habrían aceptado.

El pueblo trabajador sigue siendo ajustado frente a una inflación que no se detiene: se proyecta un 42,2 % para el 2020. Esto se suma al aumento de la canasta básica con el retorno del IVA y los impuestos (inmobiliario, automotor, etc), licuando aún más los salarios que arrastran una pérdida del 30 % del poder adquisitivo durante el macrismo.

Los gremios docentes provinciales enviaron una primera señal en la provincia de Buenos Aires: Baradel aceptaría eliminar la cláusula gatillo, según trascendidos mediáticos. El argumento que la dejan de lado para recuperar poder adquisitivo es una estafa, ya que no dicen cuál es el aumento que reclaman, ni el salario que debemos cobrar.

La cláusula gatillo solo es un reaseguro para que no se deterioren los aumentos conquistados, nunca la única vía de actualización.

Desde el Suteba Matanza rechazamos la política del gobierno nacional y provincial de pedir mesura a los trabajadores, cuando están negociando con el FMI y especuladores sin ninguna condición y pagando todos los intereses de la deuda ilegítima e ilegal.

👉 Reclamamos que Ctera y Suteba convoquen asambleas y plenarios provinciales de delegados para decidir y definir nuestras demandas.

👉 Ninguna negociación sin mandato y a espaldas de los docentes.

👉 Que todas las reuniones con el gobierno sean públicas, y con paritarios electos en asamblea.

👉Aumento de presupuesto educativo para salarios, infraestructura y comedores. Paritarias libres, indexadas por inflación. Básico unificado nacional igual a la canasta básica.

👉 Basta de precariedad laboral (planes Fines y programas socioeducativos). Incorporación al Estatuto del Docente.

👉Presupuesto para construcción y reparación de escuelas, aumento del cupo de comedor (hoy está en $ 33 por alumno, mientras un litro de leche está $52).

Que la crisis la paguen los capitalistas, banqueros, mineras, petroleras y terratenientes, no los trabajadores, ni la comunidad educativa.

Plata para educación, salario, salud, comedores, obras de infraestructura, trabajo. Ni un solo peso para el FMI.

*CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL*
*SUTEBA MATANZA*
*Conducción Multicolor*
16/1/20







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Ctera   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO