Mundo Obrero

ELECCIONES GREMIALES

Suteba La Plata: la ingeniería del fraude de Baradel

Afiliados de un distrito que votaron en otro, personas que no figuran en el coseguro sindical e incorporación al padrón de gente que no es docente. La ingeniería de la burocracia kirchnerista al desnudo.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Ana Julia Rosso

Delegada de SUTEBA La Plata / La Marrón

Lunes 22 de mayo de 2017 | 08:22

El 17 de mayo se realizaron las elecciones en Suteba. En La Plata la Lista Turquesa de Baradel con la complicidad del Ministerio de Trabajo consumó un fraude inflando los padrones e incluyendo personas que no son docentes o que no están afiliadas en la seccional.

Como denunció la Lista Multicolor ante el Ministerio de Trabajo previamente a las elecciones, el secretario general de Suteba Roberto Baradel manejó el padrón de la seccional de La Plata- y también de otros distritos como La Matanza y San Martín/3 de Febrero- como si fuera una lista de invitados a una fiesta de cumpleaños.

Incluyó personas según su interés y conveniencia, con el objetivo de torcer a su favor la elección y quedarse, por ejemplo, con la seccional de La Plata conducida desde hace años por la oposición.

De esta manera aparecieron en los padrones personas que no cuentan con los requisitos básicos para poder votar, como estar afiliadas en distritos diferentes a los que se los empadronó, o no contar con el coseguro sindical de Suteba e incluso no precibir los descuentos a la obra social IOMA (indispensable para poder afiliarse al sindicato).
Además la propia lista de la Turquesa- Celeste está integrada por candidatas/os que no cumplen con los requisitos mínimos que indica el propio estatuto ( ser afiliado y tener dos años de antigüedad).

La denuncia de la Multicolor realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación incluyó 240 de estos casos para Suteba La Plata, pero al día de la elección sólo se había excluido 70 mientras que 81 personas en esa condición irregular finalmente fueron a votar. El dato no es menor, teniendo en cuenta el resultado final en la elección de la seccional fue de apenas 6 votos de diferencia a favor de la Turquesa de Baradel, que obtuvo 793 contra 787 de la Multicolor.

Todo lo anterior se dio en una seccional en la que la conducción Multicolor pudo seguir de cerca las maniobras fraudulentas de Baradel y sus secuaces. Vale sospechar que en otras seccionales, copadas desde hace años por los laderos de la conducción central de Suteba, éstas y otras maniobras son moneda corriente,como no exhibir los padrones hasta el día de la elección, y permiten que los burócratas se perpetúen en sus sillones.

Un fraude para llevar al sindicato detrás del kirchnerismo

Quedó claro que Baradel y la Turquesa, tal como cantaban en su “festejo” en La Plata, pretenden llevar el sindicato detrás del “vamos a volver” porque opinan que los sindicatos, lejos de ser de las trabajadoras y los trabajadores, son de Perón, de Néstor y de Cristina.

A estos burócratas sindicales no les interesa la participación activa de las y los docentes. Así actuaron en el conflicto del que miles de trabajadoras y trabajadores de la Educación participaron activamente en la Provincia y en todo el país, sin convocar asambleas de base ni plenarios de delegados para que la base docente pueda decidir y votar un plan de lucha en serio que esté a la altura de derrotar la dureza del Gobierno.

Desde la Lista Marrón en la Multicolor se impulsó una campaña militante y expansiva con cientos de compañeras y compañeros, defendiendo la perspectiva de conquistar un sindicato de lucha y unido al conjunto de los trabajadores, independiente de todos los Gobiernos y partidos patronales y denunciando que la dependencia de Baradel al kirchnerismo ponía límites enormes para desarrollar una lucha con la fuerza necesaria para derrotar el ajuste de Vidal, Macri y el conjunto de los gobernadores, sean de Cambiemos o del FpV, como Alicia Kirchner que ataca y reprime a los docentes y estatales santacruceños.

La lista que impulsa el PTS junto a docentes independientes planteó además en la campaña la necesidad de pelear por trabajar sólo un cargo de 6 horas, con 4 horas frente al curso y 2 dos de capacitación, con un salario igual a la canasta familiar. También se propuso fortalecer los sindicatos que se recuperaron y que se mantuvieron en estas elecciones, transformando los estatutos para que sean sindicatos de organización de miles de docentes, democráticos y de lucha. Lo opuesto a lo que representa Baradel y sus cómplices.

Una gran campaña contra el fraude

Está planteada la necesidad de realizar una gran campaña contra el escandaloso fraude de Baradel, con el agravante de que en La Plata no es la primera vez que la conducción del Suteba central comete estos actos fraudulentos. En 2009 también lo hicieron, con la complicidad activa del entonces ministro de Trabajo Carlos Tomada (amigo personal de Hugo Moyano y de José Pedraza).

No quedará escuela sin recorrer denunciando el fraude y sumando compañeras y compañeros para defender un Suteba La Plata combativo, que convoca a asambleas y reuniones de delegados, que defiende los derechos de las mujeres, que es independiente de los gobiernos y de cualquier variante patronal y pelea de verdad contra el ajuste de Vidal y todos los gobiernos.







Temas relacionados

Roberto Baradel   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO