Mundo Obrero

TRABAJADORES DEL NEUMATICO

Sutna: paro y movilización por adelantamiento de paritarias

El pasado martes 17/09 se desarrolló un paro por 25hs con movilización a la secretaria de trabajo, llamado por el secretario general Alejandro Crespo, por el adelantamiento de las paritarias en el neumatico.

Victor Ottoboni y Enzo Pozzi

Integrantes de la Comisión Directiva del SUTNA por la lista Granate

Hernán Minguez

Delegado de calandras (Lista Granate)

Domingo 29 de septiembre | 08:44

En un momento donde las patronales, el gobierno de Macri y la principal fuerza opositora de los Fernandez-Fernandez vienen apoyando el hundimiento del salario, via devaluación, de las familias trabajadoras que impone el FMI. Por eso es fundamental que todos los trabajadores tomemos en nuestras manos la pelea por nuestras reivindicaciones, para que la crisis no la paguemos nosotros.

Luego de las elecciones de las PASO los mercados votaron contra el pueblo trabajador y los sectores populares imponiendo una devaluación de nuestros salarios e ingresos de más del 25% generando una inflación sobre los alimentos que consumimos en nuestros hogares. Arrojando a la pobreza y miseria a cientos de miles. Mientras el gobierno de Macri en retirada, dejo pasar la devaluación y el opositor Alberto Fernández decía que el dólar a $60 es razonable. Pero los "mercados" y el FMI no sólo tuvieron el apoyo de Macri y la fórmula F-F, también contaron con la anuencia de la traidora burocracia sindical de la CGT como de ambas CTA que en los últimos cuatro años vienen dejando pasar todos los ataques hacia los trabajadores con despidos, suspensiones, paritarias a la baja, etc. brindando gobernabiliad y llevando la bronca del pueblo trabajador contra el ajuste, a octubre. Buscando el recambio con el posible nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Desde la lista Granate nos sumamos y llamamos a parar y movilizar el día 17/09 por nuestro salario como hacemos con cada acción. Estando al frente de todas las medidas. Estuvimos en la movilización peleando por nuestro salario y en la puerta de la fábrica Fate garantizando el paro junto a otros miembros del Sutna. Pero somos claros en cuestionar el método burocrático en cómo se resuelven y llaman las medidas que influyen sobre todos los compañeros, por parte de un sector reducido de la lista negra (direccion del SUTNA), que se adjudican de un “mandato”(tener el poder para decidir) para negarse a convocar asambleas para que todos los compañeros decidan que hacer, las cuales incluso podrían haber logrado convencer a que participen mas compañeros a la movilización dándole mas fuerza en un marco donde hay conservadurismo en la mayoría de los trabajadores que esperan que la situación se modifique luego de las elecciones de octubre con el posible triunfo de la formula Fernandez-Fernandez.

Pero en este caso tampoco tenían ese "mandato" para poder decidir una medida. El paro fue convocado por whatsapp sin explicación alguna.

También repudiamos las agresiones sufridas por parte de un dirigente gremial de la seccional san fernando de la lista negra el cual le escupió la cara en 2 oportunidades a un integrante de la comisión directiva que pertenece a nuestra lista cuando este le exigía explicaciones a Crespo en la puerta del ministerio de trabajo, por las calumnias y mentiras que hicieron circular en la base.

Desde que recuperamos el sindicato en el 2016 de las manos de la burocrática lista violeta, desde la lista Granate venimos peleando por democratizar el gremio y por la más amplia democracia sindical. Hemos dado innumerables peleas al interior de nuestra organización sindical por el funcionamiento de los organismos del sindicato y por las asambleas como instancia de debate y amplia democracia obrera para buscar la participación activa de todos los compañeros del neumático. Dando la pelea por elevar la conciencia al plano político de todos los trabajadores, cuestión que es una tarea fundamental de todos los que nos reivindicamos clasistas.

En estos años batallamos por la reforma del estatuto, el cual fue reformado por Waseijko, donde uno de los planteos base que hacemos es que se expresen las posiciones de las minorías. Ya que en varias ocasiones hemos recibido patoteadas por parte de la lista negra en distintas asambleas, queriendo imponer el monopolio de la palabra cercenando las voces y el derecho de las minorías que tengan posiciones distintas, haciendo peligrar la democracia sindical. Para nosotros es central esta discusión que hace a construir un sindicato democrático y clasista construyendo y fortaleciendo la participación de todos los trabajadores, poniéndolo al servicio de la lucha por nuestras demandas pero también para que sirva como organización que enfrente los ataques de los distintos gobiernos de turno y el ajuste que golpea a todas las familias trabajadoras y los sectores populares. Que tome las demandas de los compañeros tercerizados, contratados y trabajadores desocupados, dando la pelea por unir a toda la clase trabajadora.

Una de las tareas de los clasistas es lograr romper la pasividad y conservadurismo de los compañeros y que tomen en sus manos la necesaria construcción de la organización gremial y la pelea por sus reivindicaciones.
Desde la lista Granate apostamos a construir un sindicato verdaderamente democrático y de lucha el cual se disponga a enfrentar con la mayor unidad los embates de las patronales que vendrán inevitablemente en el próximo periodo.

Un párrafo aparte merece una respuesta al dirigente del Partido Obrero, Pitrola, el cual en un artículo que escribe bajo el titulo “En defensa del Plenario de Trabajadores Ocupados y Desocupados” con fecha del 19/9 desarrolla las impresiones y posiciones con respecto al encuentro desarrollado en el Sutna pilar el 14/9 en debate con Altamira. No queremos entrar en esa polémica, pero es necesario responder a un párrafo de su artículo que menciona al PTS planteando que nos opusimos a parar en las fábricas del Sutna el día 16/9, y llamamos a carnerear el paro.

Primero aclarar que desde el PTS junto a compañeros independientes formamos la lista Granate y somos parte de la comisión directiva del Sutna, cuestión que Pitrola “olvida” mencionar.
Seguidamente rechazamos absolutamente lo afirmado por Pitrola y las mentiras tendenciosas que vierte en la nota con respecto a nuestra posición sobre el paro y la movilización del día 17/09, que consideramos una provocación divisionista que solo puede favorecer a las patronales y los sectores peronistas que buscan expulsar a los militantes clasistas del SUTNA







Temas relacionados

Trabajadores del neumático   /    Sutna   /    Paro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO