Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

TEC Plata: “Vidal tiene que reabrir el puerto”

La Izquierda Diario dialogó con David Matrángulo, delegado de mantenimiento del puerto. A meses de iniciado el conflicto analiza el proceso de lucha y la situación actual de los trabajadores.

Domingo 3 de julio de 2016 | Edición del día

Pasados cuatro meses del inicio del conflicto en el puerto de La Plata, La Izquierda Diario dialogó con David Matrángulo, delegado de mantenimiento. La pelea desarrollada por los trabajadores contra la empresa y el gobierno de Vidal, en defensa de sus puestos de trabajo, fue la primera demostración de la disposición de los obreros de la región para enfrentar el ajuste y los despidos.

ID: ¿cómo entraste a TEC PLATA y cuál era tu situación laboral en ese momento?
DM: Yo trabajaba en una estación de servicio y de mecánico. De repente me empezaron a llamar de la empresa. Tuve más de 15 entrevistas y exámenes, te vendían que estaban haciendo el proyecto portuario más grande Latinoamérica. Me llamaron en diciembre del 2013 y me dijeron que en febrero llegaba el primer buque y se empezaba a trabajar con todo. Llegó febrero y empezaron a decir que estaba todo atrasado, nos empezaron a patear: que abre en mayo, que abre en junio. Iba entrando más gente, pero parecía todo un simulacro por que el buque no llegaba más. Nosotros mientras tanto nos capacitamos, chequeábamos las máquinas y las poníamos a punto. Eran 24 horas funcionando permanentemente. Los operadores hicieron el chequeo del sistema operativo y el sistema satelital para que funcione todo como si estuviéramos operando.

ID: ¿cuándo quedó formalmente inaugurada la terminal?
En diciembre del 2014 Scioli y los intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada hicieron un acto. Dieron por terminadas las obras e inauguraron la terminal. Fue otra puesta en escena, el buque que salió en todos los diarios ni se tocó, no se bajó un solo contenedor, era todo para las cámaras.

ID: A partir de la “inauguración” ¿cómo siguió todo?
El 23 de diciembre Tec Plata cerró y nos dieron licencia hasta mediados de Enero. A partir de ahí empezamos a operar un buque cada 15 días más o menos. Era todo un montaje. Una vez a una compañera le explotó un trasformador eléctrico en la cara. No había médico ni ambulancia para trasladarla, ni elementos de primeros auxilios. Después pusieron una enfermería pero que también era otro montaje, porque tenía un enfermero pero no había equipamiento adecuado.
En 2015 empezamos a discutir salario y condiciones de trabajo porque estábamos muy por debajo del convenio portuario. Cuando venían a ver la terminal, nos pedían que hagamos horas extras y nos mandaban a limpiar el muelle, trabajos que no nos correspondían y horas extras que no nos pagaban. A nuestros reclamos, respondieron con suspensiones rotativas pagas, diciéndonos que no había trabajo para todos.

ID: ¿cómo terminó desatándose el conflicto?
La empresa se había comprometido a mantener el capital humano, había un período de paz social firmado y no se podía echar a nadie. En el medio Scioli pierde la elección y el buque dejó de venir. Tec Plata ya había perdido la licitación de de la terminal BACTSA. A partir de ahí la empresa empezó a cerrar sus puertas de a poco: Se fueron llevando todos los contenedores, nos dieron todos los recibos de sueldos y un lunes nos echaron a todos. También echaron a los de limpieza, cocina, supervisores, capataces y administrativos, pero ellos quedaron afuera de los arreglos y los desvincularon definitivamente de la empresa. A los que quedamos vinculados con la empresa, nos condenaron al hambre porque no trabajamos y cobramos 9.200 que no nos alcanza para sostener nuestra familia. La empresa se desliga de los aportes sociales y además no podemos tener un trabajo en blanco, porque romperíamos el acuerdo y nos desvincularían de la empresa. Después de una enorme promesa laboral, tenemos que salir a buscar un trabajo en negro para sostenernos.

ID: Para vos ¿cómo tendrían que haber encarado el conflicto?
Lo que yo hubiese hecho es cortar en gobernación y hacer visible el conflicto porque protestando lográs las cosas, más en una causa justa como esta. Tec Plata además fue la gota que rebalsó el vaso en la región. A las pocas semanas la gente de Copetro nos tomó como ejemplo para salir a la calle cuando les tocaron a ellos los despidos. Lo peor que te puede pasar es que te saquen el trabajo. Cuando te pasa esto se te abre la cabeza. Yo siempre estuve de acuerdo con las marchas y las protestas, pero ahora que me pasó esto me comprometí mucho más con la lucha, como cuando fuimos a ver a los trabajadores de Copetro al acampe.

ID: ¿Qué pensás que hay que hacer de acá a enero?
Tenemos que impedir que esto se duerma y exigir al gobierno de Vidal que reabra el puerto, que traiga un buque y mientras tanto hay que hacer compaña y actividades, todo lo que sirva para difundir lo que estamos viviendo. El puerto está en condiciones de trabajar, si la empresa no puede traer un buque, entonces el gobierno tiene que estatizarlo y garantizar los puestos de trabajo. Están las maquinas, el sistema operativo y nosotros tenemos los conocimientos para operar.

ID: ¿Cuál fue el rol de los estudiantes en todo esto?
Los trabajadores siempre tienen que estar unidos a los estudiantes y no dejarse pisotear por nadie. A nosotros nos ayudaron a organizar el festival, nos trajeron donaciones y difundieron el conflicto en las facultades. Además de ellos, quisiera agradecer a toda la gente que se acercó a darnos una mano, a los partidos políticos, al PTS, a los obreros del Astillero, a los sindicatos.

ID: ¿Cómo ves al gobierno de Macri y rol que está jugando el Kirchnerismo frente al ajuste?
Macri siempre va a estar a favor de las empresas, vetó la ley antidespidos con la excusa de que no van a venir inversores. Es mentira, quieren que las empresas tengan vía libre para hacer lo que quieran con los trabajadores. A Macri y las empresas les sirve que haya hambre, así los trabajadores trabajan por un sueldo bajo con tal de no perder su puesto y poder mantener sus familias. El kichnerismo solo impulsó la ley antidespidos en el Senado y Scioli, que es quien representó el proyecto K en las elecciones, tendría que ser la oposición y no ha dicho y hecho nada.







Temas relacionados

Tec-Plata   /    María Eugenia Vidal   /    Berisso   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO