Sociedad

RESPONSABILIZAN A ERDOGAN

Tahir Elçi, defensor de la causa Kurda, asesinado en Turquía

El sábado 28 fue asesinado en el sur de Turquía el abogado Tahir Elci, defensor de la causa kurda y el derecho a la autodeterminación. El HDP acusa a la policía turca de responsabilidad en el asesinato.

Martes 1ro de diciembre de 2015 | Edición del día

Foto: Funeral masivo de Tahir Elci, EFE

El abogado, conocido representante y defensor de la causa del pueblo kurdo, se encontraba junto a otros abogados y periodistas en una conferencia de prensa, cuando un grupo de personas se acercó y comenzó a dispararles.
El abogado fue asesinado con un tiro en la cabeza. En un video puede verse el confuso tiroteo, donde interviene la policía turca.

Desde el partido pro kurdo HDP denunciaron los hechos como un “asesinato planificado”, y junto a varias organizaciones responsabilizaron a la policía por su asesinato.

Elci estaba en la mira de la policía y había sido detenido, después de que hace unos días, en un programa de CNN Türk, dijo que el PKK no es un grupo terrorista, contra lo que sostiene el gobierno de Erdogan.

Después del asesinato se produjeron choques con la policía en Estambul. Miles de manifestantes salieron a la calle con el lemas como "Todos somos Elci" y la policía intervino para dispersarlos con cañones de agua y material antidisturbios.

En el entierro del abogado defensor de la causa kurda, marcharon más de 50.000 personas.

Reproducimos a continuación el comunicado de la Casa Franco-kurda (MMFK-MP) y el Colectivo de solidaridad con el pueblo kurdo (CSPK Toulouse) tras el asesinato de Tahir Elci, representante de la causa kurda, ante la llegada de Erdogan a París:

Esta mañana, sábado, 28 de noviembre dos policías turcos asesinaron con un disparo en la cabeza a Tahir Elci, quien se dirigía junto a un grupo de abogados y periodistas a una concentración en el distrito Sur de Diyarbakir (Amed en kurdo).

El abogado Tahir Elci era un respetado defensor de los derechos humanos, incluido el derecho del pueblo kurdo a la autodeterminación. Él estaba en la mira del gobierno del AKP, que lo había llevado a la corte por sostener que el "PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán] no es una organización terrorista" en un programa de televisión de la CNN Türk en octubre pasado.

El MMFK-MP y CSPK toda su solidaridad a la familia y parientes de Tahir Elci y exigen la detención y procesamiento de los policías asesinos.

Este asesinato por parte del Estado es una continuación de la acusación y la detención el pasado miércoles de dos periodistas de Cumhuriyet [La República, periódico turco], Can Dündar y Erdem Gul, a quienes Erdogan acusó de "espionaje" y "traición" por haber escrito y publicado, en enero de 2014, un informe que revela el abastecimiento de armas a Daesh por parte de los servicios secretos turcos.

Es la segunda vez que el MFK-MP y CSPK advierten a las autoridades francesas acerca de la política de terrorismo de estado de Erdogan, que masacra a los ciudadanos kurdos y reprime cualquier protesta democrática en su país.

Erdogan llegará mañana a París para la COP 21. Exigimos a Valls y Hollande que anulen la recepción a este cómplice del Daesh. De lo contrario, que sepa la población de Francia que se dan la mano con un cómplice de los asesinatos del 13 de noviembre y que se burlan de las víctimas de París y Saint-Denis.







Temas relacionados

Kurdos   /    Turquía   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO