Internacional

También en Estados Unidos: Huelga en Lear Corp. Indiana

En Argentina las y los trabajadores de Lear vienen dando una larga y fuerte lucha contra los despidos y exigiendo que la empresa cumpla con la legislación laboral nacional. En su casa matriz, Lear Corp. tampoco respeta las leyes ni los contratos laborales. Por este motivo, los trabajadores de la planta ubicada en el estado de Indiana debieron ir a la huelga. La misma ha tenido importante repercusión en medios locales e internacionales como Chicago Tribune, NBC, Wall Street Journal y Washington Times.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Robert Belano

Washington

Martes 16 de septiembre de 2014 | Edición del día

El pasado sábado 13 de septiembre cientos de trabajadores de la planta Lear Corporation ubicada en el noroeste del estado de Indiana fueron a la huelga para exigir aumento salarial. Esta planta en Hammond emplea a 760 trabajadores que fabrican asientos para los modelos Explorer y Taurus que produce la planta de Ford en Chicago. Ford corría el riesgo de verse seriamente afectada por esta huelga porque trabaja con el Sistema “just-in-time”, esto significa que reciben sólo las auto partes que precisan antes de instalarlas en los vehículos, sin contar con un stock en la planta.

Debido a la huelga del sábado la planta de Lear debió cerrar, de acuerdo a una resolución del United Auto Workers (Sindicato de trabajadores de automóviles) . Todos los trabajadores se adhirieron a la medida y 400 de ellos estuvieron en los piquetes luego de dos meses de negociaciones. Según informaron los trabajadores, durante esa jornada la empresa se negó a dar respuestas.

Los trabajadores reclamaban aumento salarial y dijeron que sus salarios son equivalentes a los de un trabajador de un fast-food. Muchos trabajadores responsabilizan al Sistema de pago en dos niveles en el que los trabajadores contratados en los últimos años reciben 16 dólares la hora, mientras los que tienen contratos anteriores al 2009 ganan 20 dólares por hora. Los mismos afirman que el sistema de pago en dos niveles (two-tier sytem) permite que a los trabajadores se les pague menos por hacer exactamente el mismo trabajo.

Los miembros del UAW Local 2335 dijeron que estaban sin contrato por más de un mes, luego del vencimiento de los contratos firmados en el año 2009.
Hace cinco años el sindicato había acordado un contrato con un pago en dos niveles, con una paga diferencial que pone un límite de 16 dólares la hora para los nuevos contratos como una forma de “cooperar” con la compañía para salir de la crisis. Estos contratos ya habían vencido, y actualmente Lear cuenta con un cuadro financiero que ha mejorado, los trabajadores han parado exigiendo renovar un contrato que aumente su sueldo. La empresa viene funcionando con éxito, fabricando cerca de 70 sillones por hora para los vehículos de Ford y otros que se fabrican en los alrededores de la planta de ensamble de chicago.

El mes pasado, los miembros del sindicato votaron con un 96% a favor lanzar una huelga, sin embargo siguieron trabajando mientras esperaban llegar a un acuerdo, según el Northwest Indiana Times.

El día lunes 15 de septiembre el sindicato UAW anunciaba una victoria para esta huelga, declarando que se habían cumplido las demandas exigidas por los trabajadores, equiparando un mismo salario para todos los trabajadores y eliminando el sistema de pago en dos niveles.







Temas relacionados

Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO