Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

También en Zárate se organizan para exigir el cupo laboral trans

En Zárate, activistas trans junto a la Agrupacion Pan y Rosas exigirán al Municipio bajo la gestión del Intendente Osvaldo Cáffaro que se cumpla la Ley de Cupo Laboral Trans para poder acceder a un trabajo formal.

Lunes 15 de agosto de 2016 | Edición del día

La ley 14.783, sancionada en septiembre de 2015, de cupo laboral trans se aplica al sector público de la provincia de Buenos Aires - que comprende los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las empresas y sociedades del Estado y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y otros- que legisla que estas entidades deberán contar entre su personal con al menos el 1% de personas correspondientes a la comunidad transgenero.

Según el artículo quinto de la ley serán beneficiadas "las personas travestis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años de edad, hayan o no accedido a los beneficios de la Ley de Identidad de Género y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar de acuerdo con sus antecedentes laborales y educativos".

Hoy, en Argentina aún con la Ley de Identidad de Género, la más avanzada del mundo, las personas trans siguen en la marginalidad y en medio de una emergencia de femicidios y travesticidios. Más del 80 % de la población trans vive en situación de prostitución.

La reglamentación de la Ley, abre un debate sobre uno de los artículos que establece los criterios de idoneidad para los puestos, ya que es excluyente y se debe tener en cuenta que la ley es para garantizar el trabajo a un sector marginado que por la discriminación de este mismo sistema no ha podido terminar si quiera el secundario en muchos casos

En la ciudad de Zarate, el municipio se jacta de la aplicación del cupo laboral. “Desde hace 10 años, por mérito propio, en la Municipalidad de Zárate trabaja una mujer trans que ingresó en la gestión Bernúes y continuó en el mandato de Cáffaro, hasta hoy”, dijo un medio local. Es la propia intendencia la que explica que habría accedido a su puesto “por mérito propio”, dejando entre ver que no fue una política pública para contrarrestar la discriminación, sino no se explicaría como es que en 10 años, sólo una persona trans accedió a un puesto de trabajo formal.

La gestión Kirchnerista de Cáffaro aún no implementa la ley sancionada por sus propios diputados.

“Me gustaría tener mi sueldo y cobrar todos los meses y salir adelante”

“Yo soy Tamara, tengo 20 años. Estamos por el cupo laboral trans. Queremos trabajar y tener nuestro sueldo y no estar paradas en una esquina arriesgando nuestras vidas. Todos somos seres humanos y creo yo que tenemos que tener ese cupo laboral. Yo he trabajado en parrillas restaurantes y siendo chica trans siempre se abusaban, me explotaban y dejé de laburar de eso, y como no tenía nada me tocó la calle. Yo sufrí que me asaltaran, maltrato, me quisieron secuestrar, y es que a veces sale uno a la calle y hace plata y a veces no. Yo tengo que mantener una familia, porque mis padres ya son grandes. Mi papá va a cumplir 70 años, trabaja de la pesca pero trae lo justo y lo necesario. Me gustaría tener mi sueldo y cobrar todos los meses y salir adelante y no estar más parada en una esquina”.

Tamara también se refirió a las situaciones de violencia cotidianas “ Yo todavía no me hice el cambio de género en el DNI pero me gustaría hacerlo. Respecto a la salud, a nosotras nos gustaría que haya en el hospital “Virgen del Carmen de Zárate” algo para chicas trans, que nos atiendan y nos mediquen las pastillas que podemos tomar para nuestros tratamientos hormonales y no todas podemos viajar a capital para atendernos. Pero no podemos esperar, tiene que ser ya, porque cada día que pasa es una noche más en la calle”.

Por su parte Daiana Giselle Silva expresó, “acá no sabíamos nada de la ley de cupo laboral y esta brava la calle, no se puede estar, queremos un trabajo para que la gente nos respete, para que los chicos también nos respeten. Yo soy nacida en el Chaco, en el barrio La Toma, pero hace 16 años que vivo acá en Zárate y estoy sola acá, tengo toda mi familia allá”.

Implementación del cupo laboral trans en Zárate y todo el país

La organización por el cupo laboral trans en Zárate, empieza a dar sus primeros pasos y se suma a una fuerte campaña por la implementación que viene impulsando Pan y Rosas junto a activistas transgénero en el Municipio de Malvinas Argentinas y en La Plata junto al apoyo que vienen sumando también agrupaciones de trabajadores como la lista Bordo alimenticia y la Bordo de aeronáuticos que se pronuncian por el cupo y los derechos LGTBI. Las mujeres y toda la población trans de Zárate se preparan de cara al XXXI Encuentro Nacional de Mujeres que se hará en la ciudad de Rosario en octubre.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO