ELECCIONES 2019

Tandil: ¿cuánto gana un concejal?

Un concejal gana cinco veces más que la mayoría de los y las trabajadoras de Tandil. El candidato por el Fit Unidad de la ciudad propone que cada funcionario político gane como un docente.

Lunes 22 de julio | 23:37

La pregunta parece sencilla. De hecho es muy sencilla, y su respuesta debería ser fácil de hallar. Sin embargo no lo fue tanto.
Todo empezó con la pregunta inocente, ¿cuánto gana un concejal? Nos dimos cuenta que no teníamos ni idea. 40 mil dijo uno, no dijo otro deben ganar más, no sé 60 mil capaz. No teníamos ni idea cuánto realmente ganaban esos políticos.

Era de San Google, fuimos claro a Internet a buscar la respuesta. Con modestas apuestas de por medio, que sabemos ninguno terminará cumpliendo. Allí nos salió la página del Concejo Deliberante de Tandil (http://www.hcdtandil.gob.ar). En la página está la opción de ver a cada concejal, y en teoría ver su declaración jurada y su recibo de sueldo. El resultado fue bastante más sorpresivo de lo que esperábamos.

El Concejo Deliberante de Tandil está compuesto por 20 ediles, 11 de ellos, contando al presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik, son de la UCR, el partido de que gobierna la ciudad desde hace 16 años. Unidad Ciudadana tiene 5 concejales, Integrar 3, y el Bloque Justicialista 1. En esta elección se cumplen los mandatos de 10 concejales, la mitad del cuerpo. Es decir que es una elección importante no sólo porque se elige Intendente sino también porque se determina la conformación del órgano legislativo y su carácter más o menos plural.

Volviendo a nuestra apuesta sobre el sueldo de un concejal, para nuestra sorpresa, vimos que de los 20 concejales sólo 2, sí sólo 2, publicaron en la página sus recibos de sueldo. Ambos ediles del bloque oficialista, y de los 20, sólo 6 publicaron su declaración jurada. Sabemos que las declaraciones juradas no son indicio en lo más mínimo de qué posee o no el declarante. De las 6, 3 de ellas declaran sólo poseer un automóvil.

Y bien, ¿cuánto gana un concejal en Tandil? Según el recibo de sueldo de Juan Pablo Frolik, presidente del cuerpo, en el último mes de sueldo liquido él recibió un poco más de 100 mil pesos. No teníamos demasiada información para contrarrestar con otras concejales, sólo el recibo de sueldo de Nicolini, quien también es el único que adjunta su declaración jurada, y parece más creíble, ya que declara varios inmuebles a su nombre. De básico un concejal gana 80 mil pesos, más algunos plus como antigüedad y demás.

Al respecto Edgardo Zouza, candidato a primer concejal por el FIT Unidad en Tandil dice “Comparemos eso con la realidad que viven en nuestra ciudad la mayoría de trabajadores. ¿Cuánto gana un pibe que labura para una hostería que lo negrea? 20 mil pesos. ¿Cuánto gana una enfermera que recién empieza? 18 mil. Es absolutamente injustificado y obsceno que un concejal gane 5 veces más que la mayoría de los y las trabajadoras de la ciudad”

Y continua: “La mayoría de los asalariados no sobrepasa los 20 mil pesos. En el país en general y en nuestra ciudad en particular. Junto a eso una tasa de informalidad pasmosa en la juventud y un alto desempleo. ¿Cuántos son los que de básico apenas empezar a laburar pueden cobrar 80 mil pesos? ¿Existe un laburo así, o son privilegios de una casta local?”

Preguntado en torno a qué propone el FIT Zouza nos dice: “Desde el Frente de Izquierda proponemos otra cosa. Allí donde tenemos representación parlamentaria (más de 40 bancas en todo el país) hemos presentado proyectos para que cada funcionario político gane lo que gana una docente con 20 años de antigüedad, es decir alrededor de 30 mil pesos. Todo el arco político restante, siempre, sin grietas en este tema, como en tantos otros, lo ha cajoneado sistemáticamente, tanto en la cámara nacional, como provinciales, y locales. Pero no esperamos a que se apruebe, cada legislador del FIT, ya lo aplica en su propia dieta, y el resto de ella lo destina a fondos de lucha y de solidaridad.

En 2018 y lo que va de 2019, desde las bancas del PTS-FIT, ya se entregaron más de un millón de pesos a diversos sectores en lucha”
Y completa el candidato a ingresar al concejo deliberante de Tandil: “Nuestro compromiso en Tandil es exactamente el mismo. No queremos entrar al concejo para ser profesionales de la política. Vemos una banca en el concejo como un puesto de lucha más. Para dejar de votar las leyes que siempre benefician a los mismos (excepciones “legales” de construcción, aumento de los servicios, aumento del transporte…), y para poder hacer de esa banca un espacio de resistencia, de denuncia y de construcción alternativa”







Temas relacionados

Tandil   /    Casta política   /    Provincia de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO