Economía

TARIFAZOS

Tarifazo sin fin: nuevas subas en el transporte en el área metropolitana

El boleto mínimo de colectivo pasa a ser de $ 15, en tanto que los trenes costarán $ 10 y los subtes subirán a $ 15,50 el martes 15. Pero los aumentos no pararán hasta marzo (por ahora). Diez claves de los tarifazos en los servicios públicos, que se llevan el 26 % del salario mínimo.

Sábado 12 de enero | 00:00

Este sábado entró el vigencia el nuevo tarifazo en el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Un nuevo golpe al bolsillo popular.

1) El valor del viaje mínimo de colectivos en el área metropolitana aumenta de $ 13 a $ 15 desde este sábado, pero continuará en ascenso hasta el mes de marzo. El siguiente aumento, en febrero, llevará ese importe a $ 16,50 y en marzo costará $ 18.

En tanto, el precio del recorrido que hace mayoritariamente la población (que va de 6 a 12 km), en marzo costará $ 21.

2) De esta forma, en solo tres meses el aumento de colectivo será del 38 %, mientras que en 2018 la suba de las tarifas de colectivos fue del 116 %.

3) También aumentan los trenes. En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el valor del tramo más corto aumentará de $ 8,75 a $ 10, luego será de $ 11,25 y en marzo de $ 12,25. Hacer el recorrido completo costará en ese mes $ 18,50.

En la línea Belgrano Sur, Urquiza y Roca el aumento será de $ 0,75 por mes hasta marzo. La línea Roca de trenes, una de las más populares, costará $ 12,25 en marzo en su tramo completo.

4) Para el subte el aumento llega a $ 21, luego de que en dos oportunidades durante 2018 se haya presentado un amparo por los legisladores del PTS/FIT Myriam Bregman y Patricio Del Corro, conjuntamente con Claudio Dellecarbonara –del Secretariado Ejecutivo de sindicato AGTSyP- y que logró frenar ese aumento.

5) Pero los aumentos del transporte no son los únicos previstos para 2019, sino que también se esperan incrementos importantes en las tarifas de electricidad, gas y agua, en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, servicios que son esenciales para la vivienda.

Te puede interesar: Tarifazos horror show: 2019 arranca con subas de transporte, luz y agua

6) Según CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) en los últimos tres años los tarifazos en servicios públicos llegaron hasta 2.338 % para las facturas residenciales de electricidad.

7) El servicio que registró mayores incrementos por detrás de la electricidad es el gas, las facturas de este servicio aumentaron entre el 1.353 % y el 462 % en los tres años de gestión de Cambiemos, dependiendo del segmento de consumo. En el nuevo paquete tarifazos que anunció el gobierno, calculan que los aumentos serían de entre 8 y 21 veces hacia el mes de octubre.

8) Los aumentos en el servicio de agua y cloacas fueron del 832 % para el servicio medido y 554 % para el servicio sin medidor entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2018. Si se considera el aumento adicional del 48,6% propuesto para este año, al final de la gestión de Cambiemos las facturas serían entre 10 y 14 veces más elevadas que en octubre de 2015.

9) Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), con los nuevos aumentos de precios anunciados, a partir de junio próximo se destinará un equivalente al 26 % del salario mínimo al pago de servicios. De esta forma, el peso en el salario mínimo se habrá más que cuadruplicado a mitad de año desde que asumió Macri.

El costo de los servicios públicos respecto del salario mínimo entre enero del 2015 y enero del 2019 registró una variación de 20 %, la mayor variación en toda América del Sur, según el informe de UNDAV.

10) Este jueves, se movilizaron alrededor de 15.000 personas en contra de los tarifazos en el centro porteño, y también en otras ciudades, a partir de una convocatoria realizada por el Frente Sindical por un Modelo Nacional y las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli. El acto no convocó a ningún plan de lucha a la altura de las medidas necesarias para derrotar el plan de ajuste, en el cual los tarifazos son una arista fundamental, ni presentó ninguna exigencia de terminar con las privatizaciones menemistas que fueron mantenidas vigentes en la gestión kirchnerista, mientras se sigue garantizando ganancias siderales para las empresas prestadoras de servicios.

La izquierda acompañó la movilización pero exigió la convocatoria a un paro nacional y un plan de lucha, con un planteo de fondo en relación a los servicios públicos que es terminar con el lucro de las empresas. Por servicios esenciales nacionalizados, gestionados por sus trabajadoras y trabajadores y controlados por los usuarios populares para hacer una verdadera planificación en función de los intereses de las mayorías y no de las ganancias de las empresas, estableciendo tarifas accesibles y un servicio de calidad.

Te puede interesar: Tarifazos: entre la bronca, la especulación electoral y la necesidad de una lucha seria







Temas relacionados

Tarifazo   /    Tarifas   /    Transporte   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO