Política Bolivia

LUCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO

"Tariquía no se toca": concluyó la segunda marcha con un Cabildo en la plaza principal de Tarija

El martes 20 de agosto, luego de 6 días de marcha, las y los comunarios que partieron desde Chiquiacá en defensa de Tariquía arribaron a la plaza principal de la ciudad de Tarija. A su llegada, fueron recibidos por una gran cantidad de personas que se unieron a ellos en apoyo a su lucha. Compartimos las 9 resoluciones que determinó el Cabildo declarándose el estado de alerta permanente para evitar el ingreso de las empresas petroleras.

Dalila Fabreger

Militante de Pan y Rosas

Miércoles 21 de agosto

Más de 500 personas se dieron lugar en la plaza principal para asistir al Cabildo convocado por las y los comunarios de Chiquiacá de la Reserva de Tariquía luego de concluida la segunda marcha por la defensa de su territorio.

Imágenes del arribo de las y los comunarios:

Exigen el cese de la exploración y explotación de hidrocarburos dentro de la Reserva por parte de las empresas Petrobras y YPFB, avalada por el Gobierno actual mediante el DS. 2366.

Pese a la negativa del Tribunal Electoral Departamental (TDE) de aceptar el pedido de Cabildo de los comunarios y la inasistencia de representantes del mismo, se llevó a cabo un importante acto en el que las y los comunarios reafirmaron sus posturas de defender su territorio frente al avasallamiento de las empresas petroleras y criticaron el rol de los diversos políticos que han querido hacer uso de su lucha legítima para fines electoralistas.

En palabras de la vicepresidenta del comité de defensa que dio lectura a las resoluciones:

Ponemos en conocimiento de la opinión pública que comunarios que luchan por la defensa de Tariquía no vamos a permitir, por ningún punto el ingreso de empresas extractivistas y responsabilizamos a las autoridades que apoyan esta actividad de exploración y explotación dentro de nuestra reserva, y por cualquier violencia o enfrentamiento que ocurrirá de hoy en adelante con la policía o empresas extractivistas.

Ante la masiva concurrencia, se leyeron las resoluciones que fueron apoyadas de manera unánime por la concurrencia y a continuación se pusieron a disposición libros de firmas para avalar las mismas de manera legal ante el TED.

Resoluciones del Cabildo

  1. Uno: A dos años de la primera marcha, los comunarios de Tariquía somos obligados a salir otra vez para denunciar el accionar de las empresas petroleras y el Gobierno.
  2. Dos: Denunciamos ante la opinión pública a nivel nacional e internacional la injusticia y violencia vivida en Chiquiacá y en todas las comunidades del interior del área protegida causada por el accionar del Gobierno valiéndose de la fuerza pública para el ingreso de las empresas petroleras.
  3. Tres: Exigimos al Gobierno y a los ministerios de Justicia e Hidrocarburos que respeten nuestros derechos como ciudadanos y a nuestras organizaciones campesinas como lo establece la Constitución Política del Estado y el Estatuto de la Federación Única de Campesinos de Tarija.
  4. Cuatro: Desconocemos al actual directorio del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía por el mal accionar y complicidad con el Gobierno con el fin de avalar el ingreso de empresas extractivistas al área protegida y también exigimos la reorganización inmediata del actual directorio del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.
  5. Cinco: Denunciamos ante la opinión pública el mal accionar del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) e incumplimiento de deberes y complicidad con las empresas petroleras con el fin de negociar y obtener recursos económicos viabilizando el ingreso de las mismas.
  6. Seis: Exigimos a las autoridades de Gobierno la anulación de los contratos petroleros y los bloques situados en el interior de nuestra área protegida de Tariquía.
  7. Siete: Denunciamos ante la opinión pública el desconocimiento del nuevo plan de manejo y rezonificación del área protegida.
  8. Ocho: Ponemos en conocimiento de la opinión pública que comunarios que luchan por la defensa de Tariquía no vamos a permitir, por ningún punto el ingreso de empresas extractivistas y responsabilizamos a las autoridades que apoyan esta actividad de exploración y explotación dentro de nuestra reserva, y por cualquier violencia o enfrentamiento que ocurrirá de hoy en adelante con la policía o empresas extractivistas.
  9. Nueve: Convocamos a las autoridades e instituciones del Departamento de Tarija a comprometerse con esta la lucha liderada por el Comité de Defensa de Tariquía poniendo todos los medios logísticos y declararnos en alerta permanente para evitar el ingreso de las empresas petroleras.

Es dado el 20 de agosto de 2019.







Temas relacionados

lucha por el territorio   /    Tarija   /    Tariquía   /    concesiones petroleras   /    Trasnacionales   /    Política Bolivia   /    Bolivia   /    Petrobras   /    Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO