Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Tarot y derechos, campaña polémica del ministerio de Mujeres de la Provincia

El ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires difundió una campaña contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. ¿Qué hacen las cartas de Tarot en un campaña de políticas públicas?

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Viernes 3 de julio | 21:57

Imagen de la campaña

El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT, el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires publicó en sus redes sociales una campaña con el hashtag #ReconocerEsPoder. Uno de los posts de la campaña señalaba que, “Nacemos libres e iguales. Lesbianas. Travestis. Transexuales. Transgénero. Gays. Bisexuales. Intersex. No binaries. Todas las identidades, los deseos y los cuerpos tienen derecho a una vida sin violencias ni discriminación”.

La misma semana, comenzaban las reuniones informativas de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional para discutir la implementación del cupo laboral trans en todo el país. La ministra de la cartera provincial firmó una resolución conjunta con Trabajo para crear una comisión técnica mixta con el mismo objetivo.

El 1 de julio el ministerio de Mujeres PBA publicó en sus redes sociales una campaña sobre el derecho de las personas a no ser discriminadas por su orientación sexual e identidad de género. Lo llamativo era que estaba ilustrada con imágenes similares a las cartas de Tarot.

En las “cartas” se habla de derechos como amuletos y poderes, de teorías o perspectivas políticas como mantras, emulando el lenguaje utilizado en la práctica de interpretación de hechos o predicción del futuro. Varias críticas en la red social Twitter resultaron en la eliminación del posteo sin debate.

El posteo eliminado hablaba sobre las lesbianas, cuyo “mantra” sería el de Monique Wittig (“las lesbianas no somos mujeres”) y sus “amuletos” serían las leyes de matrimonio igualitario y de fertilización asistida. Si se tratara de la campaña publicitaria de una marca o la difusión de una organización, cabrían algunos debates que existen en el feminismo y en el movimiento de mujeres. La peculiar elección de matrimonio y maternidad para una “carta” de lesbianas y mujeres merecería otro apartado.

El principal problema es que se trata de la campaña de un ministerio que, se supone, está encargado de elaborar políticas públicas, difundir derechos y desnaturalizar discursos y prejuicios. En el caso del ministerio de Mujeres y Diversidad, políticas públicas, que tiendan a reducir o al menos paliar las desigualdades existentes en nuestra sociedad relacionadas con el género o la orientación sexual.

Una campaña de difusión sobre derechos políticos con imágenes de prácticas esotéricas, adivinación y misticismo, establece, en los hechos, una relación entre feminismo y lucha contra la discriminación con astros y poderes. Sobre esa relación problemática entre feminismo y astrología reflexiona Agostina Mileo de Ecofeminita en “En el cielo las estrellas, en el feminismo las espinas”.

La campaña deja algunos interrogantes. El primero, el Estado argentino es laico. Así como no debería reproducir prejuicios religiosos (ni debería financiar a la curia con fondos públicos), tampoco debería adscribir o reproducir ideas relacionadas con prácticas esotéricas o astrales. Se pueden compartir libremente todas las prácticas religiosas y/o culturales, pero no son política estatal.

Asociar los derechos de las mujeres y personas LGBT con la astrología y el esoterismo es problemático para desnaturalizar la opresión de género y orientación sexual y para elaborar políticas públicas. Estas últimas, lejos de la cartomancia, deberían estar basadas en la implementación de leyes resultado de derechos conquistados.

Al mismo tiempo, esa asociación funciona como una despolitización de los problemas relacionados con la opresión, les quita relevancia o los pone en un plano diferente a derechos laborales o campañas de salud pública. ¿O alguien imagina una campaña del ministerio de Trabajo ilustrado con cartas de Tarot? ¿O un calendario de vacunación con según los movimientos astrales?

No existió ninguna declaración oficial sobre la eliminación del posteo o explicación de la campaña del ministerio.







Temas relacionados

#Feminismo   /    LGBTI   /    LGBTTI   /    Homofobia   /    Feminismo   /    Discriminación   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO