Cultura

CULTURA

Teatro Colón: temporada 2015

En la temporada lírica se destacan “Parsifal” de Wagner y “El ángel de fuego” de Prokofiev. También volverán a actuar juntos Martha Argerich y Daniel Barenboim.

Martes 30 de diciembre de 2014 | Edición del día

La temporada operística tendrá ocho títulos desplegados en siete funciones. Se iniciará con el Werther, de Jules Massenet (del 14 al 21 de abril) con puesta de Hugo de Ana y dirección musical de Ira Levin. El personaje de Charlotte será cantado por Anna Caterina Antonnacci, acompañada por el tenor Ramón Vargas.
Continúa L’elixir d’amore (del 8 al 14 de mayo), que, escénicamente, estará a cargo de Sergio Renán. Dirigirá la orquesta Ivan Ciampa y cantarán Adriana Kucerová e Ivan Magri en los roles principales. El tercer espectáculo será un estreno, del contemporáneo Luca Francesconi, su ópera Quartett (del 16 al 23 de junio) que, se explica, trata de "las relaciones peligrosas". Es una producción de la Scala, encargada a La Fura dels Baus.

El cuarto espectáculo con Cavalleria rusticana y Pagliacci (del 14 al 21 de julio) tendrá la dirección escénica, escenografía e iluminación del argentino José Cura, quien también cantará al protagonista de Pagliacci. La orquesta será dirigida por Roberto Paternostro. Dos meses después, el rol de la Princesa de Eboli, en Don Carlo, de Giuseppe Verdi (del 20 al 29 de septiembre), será asumido por Violetta Urmana. Esta puesta registrará el regreso de Ramón Vargas y del director musical Ira Levin. La dirección escénica será de Eugenio Zanetti.

También Ira Levin dirigirá la orquesta en el sexto espectáculo, El ángel de fuego, de Sergio Prokofiev (del 3 al 10 de noviembre), con Vladimir Baykov y Elena Poposvskaya en los roles principales, y la dirección escénica de la realizadora argentina Florencia Sanguinetti. La temporada concluirá con Parsifal, de Richard Wagner (del 4 al 11 de diciembre). Christopher Ventris y Stefen Milling serán los titulares de dos de los papeles y Roberto Paternostro, de la dirección musical, mientras que para la escénica fue convocada Katharina Wagner.

Orquesta

El titular Enrique Arturo Diemecke y los invitados Antoni Wit, Tan Li Hua, Vladimir Lande y Víctor Hugo Toro dirigirán la Filarmónica de Buenos Aires en un primer ciclo dedicado a las sinfonías de Beethoven (5 sesiones seguidas entre el 3 y el 8 de marzo).Para esta temporada orquestal, se contará con los solistas Pepe Romero, Claudio Barile, Freddy Kempf, Wu Man, Alfredo Mujica, Richard Stoltzman, Alexander Markovich, Kun-Woo Paik, Sergio Tiempo, Rustem Hayrudinov, Fernando Ciancio, Ángel Frette, Mariano Rey, Alessio Bax, Lucille Chung y Vadim Gluzman.

El "Festival de música y reflexión" contará con las actuaciones de Martha Argerich y Daniel Barenboim, en dúo de pianos (el 26 julio) y la Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por Barenboim, con Argerich como solista en obras de Tchaikovsky (el 29 y el 30 de julio). Además, la Orquesta y Barenboim harán tres conciertos especiales, uno en una mezquita, otro en un templo y uno en una iglesia.

También en un ciclo denominado Quinto aniversario se desarrollará una programación con las actuaciones de Wynton Marsalis y la Orquesta Jazz At Lincoln Center; Jaime Torres y su conjunto; Evgueni Kissin; Paula Almerares y Karin Lechner; Daniel Binelli, Polly Ferman y Eduardo Isaac; Lito Vitale & Artistas Invitados y Dino Saluzzi (del 25 de marzo al 2 de octubre).

Danza

El capítulo reservado al ballet del teatro, cuyas temporadas tienen una trascendencia pública similar a la de la ópera, desplegará una programación integrada por siete títulos, entre los que figuran estrenos, nuevas producciones de obras del repertorio y dos galas especiales. Las funciones se desarrollarán entre el 13 de marzo y el 27 de diciembre.

Aquí se pueden ver títulos, artistas y fechas







Temas relacionados

Ludwig van Beethoven   /    Martha Argerich   /    Daniel Barenboim   /    Ópera   /    Danza   /    Teatro Colón   /    Agenda Cultural   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO