Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Télam: denuncian aprietes judiciales del macrismo para volver a despedir

Se movilizarán este jueves a las 10 am. El gobierno y sus operadores presionan a los jueces que avalaron las cautelares a favor de los trabajadores. Vuelven con el intento de ajuste.

Miércoles 6 de marzo | 15:38

Los trabajadores y trabajadoras de Télam fueron protagonistas de una de las luchas más importantes de 2018, contra el intento de vaciamiento y más de 350 despidos por parte del directorio que responde a Hernán Lombardi.

Tras la permanencia en las agencias y varias movilizaciones, lograron fallos favorables en la justicia que obligaron a la reincorporación de gran parte de las y los despedidos. Sin embargo, el gobierno vuelve al ataque. Según denuncian los delegados y el SiPreBA (sindicato de prensa), los operadores de Cambiemos en la justicia impulsan un juicio político contra los jueces de la Cámara Nacional de Trabajo que dieron lugar a las cautelares presentadas por los trabajadores y deben confirmar las reinstalaciones. Se trata de Enrique Arias Gisbert y Néstor Miguel Rodríguez Brunengo, que primero fueron recusados sin éxito en medio del conflicto. El abogado de Télam Julio César Zampaglione pidió que se les iniciara juicio político, hoy en trámite.

Te puede interesar: Todo sobre el conflicto de Télam

La última noticia fue, como denuncian los trabajadores en un comunicado, que "el gobierno promueve que la Mesa General de Entradas de la Cámara de Apelaciones del Trabajo sortee todos los expedientes vinculados con Télam, asignando a cada uno un destino diferente para apartar, ya sin una recusación directa, a los jueces que le molestan”.

Detrás de esta última maniobra están "el lobbista del gobierno en este caso es el abogado Juan José Etala y el presidente de la Cámara del Trabajo, Luis Catardo". Se trata de hombres de confianza del macrismo. Etala es amigo de Macri y uno de los elegidos por Dante Sica para “cranear” un nuevo proyecto de “reforma laboral”.
Desde que se conocieron estos ataques, junto al inicio de una ronda de indagatorias contra trabajadores imputados por participar de asambleas en las sedes de Télam, se declararon en asamblea permanente. Saben que el objetivo es volver con el plan de vaciamiento, ajuste y despidos.

Además iniciaron una campaña contra las maniobras y presiones del gobierno en la justicia. La misma es impulsada, entre otros, por la Asociación de Abogados Laboralistas.

Por eso, como dicen en su nuevo comunicado, “este jueves desde las 10 de la mañana nos vamos a movilizar a la Cámara del Trabajo (Lavalle 1554) bajo la consigna “Independencia para la Justicia”. Les pedimos que nos acompañen para defender nuestros puestos de trabajo”.







Temas relacionados

#SomosTélam   /    SiPreBA   /    Télam   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO