Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Telefónicos: asamblea por bonos de participación en las ganancias

Alrededor de 250 telefónicos se reunieron este sábado 16 de mayo en una asamblea donde se votó una marcha para el 9 de junio, reclamando a Telecom y Telefónica el pago de los bonos de participación en las ganancias. También votaron la conformación de un “Movimiento Nacional por el cobro de los bonos”.

Martes 19 de mayo de 2015 | Edición del día

Apenas pasadas las 15:30 hs. el auditorio de ATE ya estaba colmado. Allí se hicieron presentes trabajadores telefónicos de decenas de edificios, de las empresas de telefonía fija, de las móviles y tercerizados. Además de participar trabajadores de Capital Federal y Gran Buenos Aires, también estuvieron presentes telefónicos de Neuquén y Rosario. Asimismo, realizaron una videoconferencia con sus pares en Mendoza y Córdoba, y se recibieron saludos y apoyo de Mar del Plata y Misiones.

La asamblea fue convocada para debatir cuáles eran las mejores medidas para luchar por el cobro de los bonos de participación en las ganancias.

Carlos Artacho, delegado del edificio Costanera de Telecom y dirigente de la Agrupación Violeta, planteó la formación de un movimiento nacional por el cobro de los bonos, que debe actuar en diferentes planos, apoyando las leyes que haya en el congreso pero también mediante la lucha y movilización, ya que la mayoría de los diputados está con las patronales. Y a su vez, lucha que le imponga a las direcciones sindicales la pelea por un paro para conseguir el cobro de los bonos.
Para finalizar su intervención, hizo moción para que se realice el 9 de junio una marcha a las empresas “para arrancarles con la movilización y la lucha lo que nos corresponde, que son los bonos para el conjunto de los compañeros efectivos y tercerizados, porque de conjunto somos los que producimos ganancias para estas chupasangre que son Telecom y Telefónica”.

Trabajadores de las empresas celulares también intervinieron en la asamblea planteando la necesidad de la pelea por un convenio único para todos los telefónicos, ya que actualmente están encuadrados en un convenio en el cual el salario y las condiciones laborales son muy inferiores a los trabajadores de la telefonía fija.

También hizo uso de la palabra Ana Goussies, de la Agrupación Violeta, recientemente electa delegada del edificio Culpina de Telefónica, hecho aplaudido por el auditorio. Apoyó la moción de marchar hacia las empresas, destacando que “la clave para poder conquistar cualquier derecho nuestro es la movilización y la lucha”.
Luego propuso a la asamblea votar un apoyo a la marcha que se realizará el 3 de junio contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres bajo la consigna #NiUnaMenos, planteando que FOETRA también debería convocar a la marcha y realizar asambleas en las oficinas para que las telefónicas participen masivamente de la misma.

Esta propuesta fue aceptada por unanimidad por la asamblea, que votó a favor de la misma y, como parte de la campaña, muchos de los participantes se sacaron fotos con carteles en apoyo a la convocatoria.

La asamblea resolvió conformar un movimiento nacional por el cobro de los bonos, una mesa coordinadora abierta, organizar la marcha hacia las empresas el 9 de junio, apoyar las medidas que se tomen en el interior del país y el proyecto de ley presentado por el Frente de Izquierda en el Congreso.

Por otro lado, la asamblea votó la adhesión a la marcha del 3 de junio contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres y se pronunció por la solidaridad con los telefónicos tercerizados de Movistar que se encuentran en huelga en España.

En el final, trabajadores de la Agrupación Violeta desplegaron un gran cartel que decía “Desde Argentina ¡Viva la huelga de los trabajadores telefónicos de España! #ResistenciaMovistar”, invitando a todos a sacarse fotos en apoyo a los huelguistas de Movistar en Barcelona, quienes a su vez, enviaron un video saludando a la asamblea y la lucha de los telefónicos en Argentina, que fue proyectado en la misma y que, al finalizar arrancó un emotivo y caluroso aplauso del conjunto de la telefónicos presentes.

Carlos Artacho

Ana Goussies

Saludo de huelguistas de Movistar, desde España.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores telefónicos   /    Ganancias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO