Internacional

BRASIL

Temer eleva el déficit fiscal: ¿quién paga la deuda pública?

El gobierno de Michel Temer y el ministro de Hacienda Henrique Meirelles, su brazo derecho para los ajustes, anunció ayer el aumento en el techo del déficit de las cuentas públicas a 159.000 millones de reales, cerca de 50.500 millones de dólares, este año. De inmediato el gobierno señaló a quién planea hacer pagar su deuda con los banqueros: una vez más, los trabajadores.

Jueves 17 de agosto de 2017 | Edición del día

El nuevo valor del techo del déficit en las cuentas públicas supera en 20.000 millones de reales, cerca de 6.350 millones de dólares, el anterior valor para este año, y en 30 mil millones de reales, cerca de 9.500 millones de dólares, para el 2018. Esta medida expresa una situación más calamitosa de las cuentas públicas, a la que el gobierno de Temer ya buscar responder con más ataques a los trabajadores.

El año pasado, se preveía un déficit de como máximo de 79.000 millones de reales, cerca de 25.000 millones de dólares, mitad del nuevo valor previsto para el 2018. En abril, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, ya había aumentado el déficit previsto para 2018 a 120.000 millones de reales, cerca de 40.600 millones de dólares, y dijo incluso que tenía margen.

La tendencia con este cambio es aumentar la deuda con los bancos en relación al PBI, cuyo valor actual es del 73% de todo lo recaudado en Brasil. El "deficit previsional" es un vuelto frente a lo que el país le paga a los bancos en intereses y amortizaciones de esa deuda.

Frente a esa situación, el gobierno anunció un nuevo plan de ataques, que ataca especialmente a los empleados públicos, con congelamiento por un año del reajuste salarial a los empleados públicos federales, aumento de la alícuota de contribución previsional del 11% al 14%, además de eliminar 60.000 cargos en el sector público.

Poco antes del anuncio de la nueva meta fiscal, la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado aprobó ayer un proyecto que transforma en crimen de responsabilidad la modificación de la meta fiscal del país en el segundo semestre del año. Para ser válida, la propuesta debe pasar por el plenario del Senado y por la Cámara de Diputados.







Temas relacionados

Henrique Meirelles   /    Michel Temer   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO