Política

CLAVES DEL DIA

Temporada alta: a pocos días del verano ya está a pleno la demagogia electoral 2019

Fue un fin de semana de intensa actividad de campaña electoral en sectores del oficialismo y el peronismo. Versos sobre la economía y aprovechamiento hipócrita de las demandas del movimiento de mujeres. Los debates abiertos tras la denuncia de Thelma Fardin. Además: dos temas claves para el Gobierno esta semana.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Lunes 17 de diciembre de 2018 | 09:35

• Faltan solo dos semanas para que comience el 2019, y la cercanía de la fecha electoral ya ha desatado una intensa actividad electoral en Cambiemos y las distintas alas del peronismo.

• En el caso del kirchnerismo, ha sido un fin de semana movido. Hubo actos electorales de Agustín Rossi en Rosario, Máximo Kirchner en la UBA y Sergio Urribarri en Entre Ríos. En todos ellos se pasó un mismo video de Cristina Kirchner saludando los eventos.

• El acto de Rossi fue el más relevante por la oficialización de su precandidatura y la enunciación de un programa de gobierno. El hoy jefe de bloque del kirchnerismo en diputados convocó a un frente opositor “plural y sin exclusiones” con mensajes de conciliación dirigidos al peronismo federal que apoya las leyes de Macri y a las patronales del campo. A estos últimos les prometió que “no va a haber más derechos de exportaciones de los que existió durante este gobierno”, y afirmó que lo que propone son retenciones segmentadas. Al capital financiero buscó tranquilizarlo diciendo que no va a “andar llorando por la herencia”: su “propuesta” es no romper con el FMI sino apenas renegociar para seguir pagando la deuda, que es ilegal, ilegítima y fraudulenta. Hacia las mujeres, con hipocresía de campaña, les prometió que “el feminismo se desarrollará plenamente con un gobierno nacional y popular porque es el que otorga derechos, los liberales conservadores siempre los cercenan”. Rossi habló como si durante 12 años de kirchnerismo no se hubiera provocado la muerte de miles de mujeres por abortos clandestinos al haber negado ese derecho elemental, mientras se conservaban los privilegios de la Iglesia y se acercaban al Papa Francisco. También hubo demagogia a la hora de prometer un “shock de crecimiento”, recomponer el poder adquisitivo y otras demandas. Por supuesto, no aclaró de dónde saldrían los recursos para eso, dado que no está dispuesto a romper con el FMI, ni con las patronales del campo, ni con las privatizadas. Comenzó la temporada alta de verso electoral.

• En Cambiemos la que habló largo y tendido fue Elisa Carrió, durante el congreso de renovación de autoridades de la Coalición Cívica. La diputada juega un rol funcional al presidente, al contener dentro del oficialismo a un sector crítico del PRO. En ese marco, la cómplice de Macri en la entrega del país llamó a “cambiar” el frente de Gobierno “desde adentro”. Entre sus frases más fuertes afirmó que “nosotros somos Cambiemos pero no somos corruptos, que también los hay en Cambiemos, ni cómplices". También expresó su oposición al “financiamiento de empresas a los partidos políticos” y reeditó su oposición al protocolo de uso de armas firmado por Patricia Bullrich al decir que “nosotros nunca vamos a ser fascistas y vamos a seguir siendo ecuménicos y humanistas hasta el fin de los días”.

• Por su parte, el peronismo federal dejó de lado la idea de hacer un acto hoy, y se reúne este lunes para recalcular sus estrategias de campaña.

• A contramano de todos ellos, en el PTS de Zona Norte del Gran Buenos Aires hubo un debate muy distinto sobre cómo los trabajadores, las mujeres y la juventud debemos enfrentar la crisis. Raúl Godoy, Nicolás del Caño y Andrea D´Atri participaron como invitados. Mirá acá toda la crónica y los videos de la asamblea, que estuvo atravesada por la necesidad de construir un gran partido revolucionario.

• Por el lado de la gestión de Gobierno, dos temas claves para el macrismo en los próximos días. Se espera que el miércoles el FMI, a cambio de las tareas bien hechas aplicando el ajuste, desembolse u$s 7.600 millones, fondos que por supuesto se usan para pagar a los especuladores y facilitar la fuga de capitales, y no para las necesidades de la mayoría de la población. Por otro lado, preocupación por un fallo de la Corte Suprema sobre el cálculo de jubilaciones, que se conocería este martes y según trascendidos podría ser desfavorable al oficialismo.

• Mientras todo esto sucede en las alturas, y mientras parecería que las cúpulas de la CGT, el moyanismo y las CTA ya se fueron de vacaciones, hay trabajadores que luchan y enfrentan el ajuste. Según un estudio de la CTA Autónoma, entre julio y septiembre de este año las protestas de los trabajadores aumentaron en un 12 por ciento respecto del mismo período de 2017. Donde más crecieron los conflictos fue en el sector privado, y su motor fue la multiplicación de situaciones de crisis de empresas con sus consiguientes deudas salariales, suspensiones y despidos.

• A su vez, siguen las repercusiones y el fuerte debate abierto por la denuncia de Thelma Fardin. Te invitamos a leer y escuchar las elaboraciones de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo para abordar preguntas tales como la necesidad de un movimiento colectivo y no suma de denuncias individuales, o las polémicas abiertas sobre el punitivismo y las estrategias para luchar verdaderamente contra el patriarcado.







Temas relacionados

Coalición Cívica   /    Elisa Carrió   /    Agustín Rossi   /    Máximo Kirchner   /    Sergio Urribarri   /    CGT   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    CTA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO