Juventud

JUVENTUD

Terciario: el Consejo Directivo del Joaquín V González volvió a sesionar, rechazó la UniCaba

Por votación unánime se voto el rechazo a la desintegración de los profesorados públicos de CABA y la negativa a contraproyectos inconsultos.

Cecilia Pavic

Consejera Directiva del Claustro Estudiantil

Natalia Sposato

Estudiante del Instituto Joaquín V. González / Agrupación 9 de Abril

Sábado 17 de febrero de 2018 | 19:35

Desde la 9 de Abril – PTS presentaron repudios contra la homofobia en la Facultad de Medicina y la oferta paritaria del 15% a los docentes de Bs As, a la vez que una mocion en apoyo a las y los trabajadores del Hospital Posadas.

En el primer consejo directivo de este año en el Joaquin V. Gonzalez el eje giro en torno al ataque del macrismo a la formación docente, que pretende cerrar los 29 profesorados y crear una unica universidad docente capaz de ser intervenida por el poder ejecutivo y con un perfil meritocrático y empresarial. Se señalo que la ministra de educación, Soledad Acuña, no recibió en un primer momento a los rectores porque según ella: “fue algo personal, por su experiencia que tuvo con la Secundaria del Futuro donde las autoridades tergiversaban por la presión de sindicatos y partidos políticos”. Lejos de esta afirmación, la realidad es que la falta de dialogo se debe a un fuerte rechazo que han manifestado en numerosas oportunidades docentes y estudiantes con el apoyo de diferentes especialistas en educación.

También una consejera docente advirtió lo importante de sumar los sindicatos a la lucha con un contenido claro, pues es sabido que el gremio mayoritario en CABA (en alusión a UTE) que un sector siempre buscar negociar por su cuenta. Es por eso que en el marco del encuentro del CESGE con los sindicatos docentes el día Martes 27/02 a las 18hs en el JVG (Ayacucho 632), debemos ser miles de docentes y estudiantes que tomemos en nuestras manos cualquier plan de lucha, y no dejarlo librado a los intereses de un pequeño grupo. Desde el CESGE también se planteó la circulación de una carta abierta de los rectores de CABA destinado a los Institutos de Formación Docente de todo el país. La base de este pronunciamiento llevara como consigna: 1) Rechazar el proyecto de la UniCaba por ser inconsulto y suponer la desintegración de los 29 profesorados de CABA. 2) Solicitar el retiro del ante-proyecto de la Legislatura porteña antes de abrir cualquier espacio de debate.

Desde la 9 de Abril y el PTS se presentó “sobre tablas” un repudio contra la catedra de medicina legal de la Facultad de Medicina (UBA) por contenido explícitamente homofóbico que nos señala la necesidad mas que nunca de intervenir en el Paro internacional de mujeres este 8 de Marzo, para exigir “Ni una menos sin trabajo”, separación de la iglesia del Estado y aplicación en todos los colegios de la ESI.

También un fuerte rechazo al ofrecimiento de 15% de aumento en la paritaria docente y el intento de imponer el presentismo por parte del gobierno de Vidal, el mismo que despide a los y las trabajadoras de Hospital Posadas los cuales en el día de hoy encabezan un Encuentro Nacional de Trabajadores contra los despidos y el ajuste macrista conjuntamente con el INTI, Fanazul, Stockl, mineros de Rio Turbio, azucareros del ingenio La Esperanza, entre otros.

Mientras se votaron las fechas de las futuras elecciones institucionales para los días 17, 18, 19 de octubre donde se elegirán no sólo los claustros estudiantes y docentes sino también quienes encabezaran el Rectorado, sorprendió en este caso la completa ausencia del PO- Lista 5. También se votó por mayoría pasar a un cuarto intermedio hasta el día jueves 22 a las 16hs donde se debatirán los proyectos presentados sobre tablas.







Temas relacionados

Terciarios   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO