REFORMA EDUCATIVA

Terciarios en solidaridad con la lucha de los estudiantes secundarios

El día de ayer, estudiantes terciarios, secundarios y universitarios junto con los trabajadores de PepsiCo, tomaron las calles contra la reforma educativa que quiere imponer el Gobierno. El grito contra la represión, y la aparición con vida ya de Santiago Maldonado estuvieron presentes.

Santiago Lucas D’Ambrosio

Estudiante del I.E.S N1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"

Jueves 7 de septiembre de 2017 | Edición del día

La marcha convocada por la Coordinadora de Estudiantes de Base, a la que adhirieron decenas de centros de estudiantes de los colegios secundarios, con miles en las calles, resonó desde el Palacio Pizzurno hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Las once escuelas tomadas en asamblea, mostraron ser puntos de organización para mostrar su fuerza en las calles para extender el conflicto y que no quede nadie sin enterarse de la enorme pelea que vienen dando.

Te puede interesar: Miles de estudiantes se concentraron en el Palacio Pizzurno para rechazar la reforma educativa

En solidaridad, junto con ellos, se movilizó la Coordinadora de Estudiantes Terciarios, en las que estuvieron presentes la Corriente Docente-Estudiantil 9 de Abril (PTS + Independientes), además de los centros de estudiantes del Normal N°1 “Pte. Roque Saenz Peña”, y el I.S.P. “Dr. Joaquín V. González”. Se recibió también el apoyo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dirigido por la izquierda, representantes de CTERA, Ademys, y organizaciones políticas como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS), entre otros. También se hicieron presentes trabajadores de PepsiCo que siguen en lucha por sus puestos de trabajo.

Mientras que en los colegios se caen los techos, faltan vacantes y los estudiantes secundarios dejan de estudiar por tener que trabajar, la solución para el gobierno es una reforma que da más tarea en los hogares, aprueba la injerencia de las empresas en los colegios y hace que los estudiantes tengan un año dedicado al trabajo sin salario.

“¡El que no salta es militar!”

Estudiantes de todos los colegios corearon todos juntos por la aparición con vida ya de Santiago Maldonado, cuya desaparición forzada fue realizada por parte de la Gendarmería Nacional. Los estudiantes, que fueron desalojados en las tomas realizadas en sus escuelas en defensa de la educación pública, saben más que ninguno de qué lado están las fuerzas de “seguridad”. Son ellas las que desalojaron las tomas de los colegios secundarios, las que reprimieron a las obreras y obreros de PepsiCo y a sus propios docentes en Panamericana, Puente Pueyrredon y el Congreso Nacional, así como claramente están del bando de los que no quieren la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Te puede interesar: Brutal intento de detención a estudiante secundario

La reforma educativa se ve atravesada por un momento de enorme crisis política por parte del gobierno por una nueva desaparición forzada dentro de un gobierno constitucional. Ni la reforma, ni la represión a los que luchan puede pasar. No es casual que la Gendarmería haya elevado una denuncia contra los docentes, o que hayan iniciado un nuevo 0800-Buchón antes quienes se preguntan dónde está Maldonado. En su momento quisieron callar el ajuste con represión en el Congreso Nacional, en Panamericana y en el Puente Pueryrredon. Hoy, quieren callar la impunidad con más represión, a poco tiempo de lo que recordamos como la Noche de los Lápices.

Te puede interesar: Que los jóvenes no se callen ante el avance represivo

Unidos en las calles, juntos para vencer

Macarena Vukasovic, estudiante de la carrera de Psicopedagogía en el I.E.S. N°1 “Dra Alicia Moreau de Justo”, le dijo a La Izquierda Diario: “Desde la 9 de Abril en los terciarios seguimos convocando a todas los centros de estudiantes y organizaciones políticas, sociales y sindicales a apoyar la enorme muestra de fuerza que mostraron los estudiantes secundarios. Es mucho lo que podemos hacer desde las aulas, pero para frenar esta avanzada en la privatización de la educación que quieren tapar con amedentramiento y temor, es en las calles. Las fuerzas para parar estas medidas anti-populares contra la juventud, están más que claras. La solidaridad desde todos los sectores de la comunidad educativa y de todos los que se encuentran hoy en lucha pueden acestar un enorme golpe al Gobierno de Cambiemos que sigue demostrando día a día que es tan sólo para un puñado de personas para los que gobiernan.”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO