Juventud

EN LUCHA

Terciarios que no desisten: "Queremos el Boleto YA"

Este miércoles, estudiantes terciarios de La Plata y Berisso realizaron clases públicas en varios institutos en simultáneo. Reclaman ser incorporados en la implementación del Boleto de manera urgente.

Natalia Godoy

Integrante de la Agrupación Marrón

Lucía Rosso

Estudiante de Historia - ISFD N°95 de La Plata

Viernes 2 de septiembre de 2016 | Edición del día

El día miércoles desde temprano comenzó la Jornada de Clases Públicas en numerosos institutos de La Plata y Berisso para exigir que sean contemplados en la implementación inmediata del boleto educativo y por mejoras edilicias. La medida fue impulsada por la Coordinadora de Estudiantes Terciarios que nuclea a estudiantes y Centros de Estudiantes de nueve terciarios de la región.

"La mayoría de los alumnos del instituto salimos con nuestros banquitos a las veredas a tomar su clase, y lo hicimos porque estamos tratando de crear conciencia social del problema de los institutos terciarios por la implementación del boleto estudiantil gratuito, y también para solidarizarnos con los otros institutos, nosotros tenemos un edificio que si bien no es propio tenemos habilitadas aulas para poder cursar, sin embargo otros institutos como la Escuela de Danzas o el ISFDyT N°9 tienen problemas edilicios ‘severos’ por lo cual nosotros decidimos salir a la calle porque la educación del pueblo no se vende se defiende" cuenta Leticia del ISFD 97.

Por la unidad de sus reclamos, las clases públicas fueron realizadas en las puertas de ISFD N°95, ISFDyT N°9, Escuela de Arte de Berisso, ISFD N°95 junto a estudiantes de Escuela de Teatro, ISFDyT N°17 y Escuela Danzas Tradicionales, finalizando la jornada a las 20 horas en ISFD N°97.

Una bronca que SUBE

En lo que va del año, los estudiantes terciarios han tomado relevancia al tener cada vez más participación en movilizaciones estudiantiles por el Boleto y realizando clases públicas como medida de protesta bajo la consigna "defendamos de la educación pública" denunciando las graves condiciones edilicias en las cuales cursan.

Sin embargo, esta relevancia no está en la agenda de María Eugenia Vidal. Recordemos que la Gobernadora ni siquiera los mencionó aquel 20 de Julio cuando anunció la implementación parcial de la Ley. Ésta fue la razón por la cual los terciarios llevaron su reclamo a la justicia con la presentación de un amparo, para que se los incorpore en el beneficio del Boleto.

En su Boletín Oficial, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no establece cuándo recibirán el Boleto los terciarios. Lo que sí dice es que para obtenerlo deberán contar con todo el año anterior aprobado. Una verdadera provocación si consideramos que los Institutos de Formación Docente los componen en su mayoría jóvenes trabajadores precarizados a quienes poder estudiar les resulta todo una odisea. Estudiantes y docentes perciben las consecuencias del ajuste y los tarifazos y los índices de deserción ya les resulta alarmante.

"Si hay un sector que necesita de todos el boleto ese es el terciario de formación docente, donde se siente el impacto… es el boleto en este contexto terrible que suma a otras cosas, yo el otro día hablaba con una compañera la cuestión de los apuntes, las fotocopias, donde claramente se está sintiendo esto del ajuste. En este contexto hay que organizarse y salir, también porque van a venir otros temas" señala José Kiefel profesor del ISFDyT 9.

El aprendizaje de esta clase fue la importancia de sumar a más estudiantes y terciarios de la Provincia de Buenos Aires y junto a los docentes tomar en sus manos la defensa de la educación pública, laica y de calidad. Ahora se preparan para movilizar el próximo 16 de Septiembre y mostrar en las calles que a 40 años "los lápices siguen escribiendo".







Temas relacionados

#BoletoEducativoGratuito   /    Berisso   /    Terciarios   /    La Plata   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO